A pesar de que en los terrenos de Ca n’Escandell donde deben levantarse 532 pisos por parte del Estado no hay ni una máquina trabajando en estos momentos, desde el SEPES, promotor de las obras, se insiste en que no se ha «autorizado» la paralización de estas. Así lo han señalado fuentes de la entidad pública a Periódico de Ibiza y Formentera, quienes han asegurado que «de momento, no hay novedades respecto a la actuación de Ca n’Escandell».
Sobre la parálisis de estos trabajos, Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares, comentó este martes que «ha habido reuniones con la empresa para ver cómo se podía solventar la temática de los restos arqueológicos y continuar la obra. La voluntad es solventarlo y seguir adelante porque más de 500 viviendas en Ibiza pueden ayudar mucho a la problemática de la vivienda».
Las palabras del delegado del Gobierno en Baleares choca con la insistencia del SEPES cuando vuelve a destacar que la entidad pública «no ha autorizado la paralización de las obras en ningún momento». Una afirmación que choca con la situación en la que se encuentra el solar de Vila desde el pasado mes de abril, cuando la adjudicataria de los trabajos de urbanización, la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, informó a Periódico de Ibiza y Formentera de la decisión de suspender las obras debido a varios hallazgos arqueológicos durante los primeros movimientos de tierra.
Fuentes de ASCH señalaron en aquel momento que habían informado de la situación y de la decisión de parar tanto al SEPES como al Ayuntamiento de Ibiza e indicaron que en las obras del campo de futbol anexo al solar «ha pasado exactamente lo mismo». La constructora también explicó que la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en el solar no estaba contemplada en el proyecto y que, por lo tanto, eran el SEPES y el Ayuntamiento de Ibiza los que debían decidir qué hacer y «cómo lo manejan».
La aparición de estos restos llevó a ASCH a considerar también que podría ser necesario replantear el proyecto y que esto afectaría al presupuesto, de 9,7 millones de euros, y al personal que debería trabajar en Ca n’escandell.
Sorprendentemente, el SEPES no confirmó en un primer momento la paralización de los trabajos y se limitó a recordar los datos de la adjudicación. También puntualizó que no se había autorizado «ninguna modificación o proyecto modificado de obras». Y anunció que, en caso de que fuera necesario, «se redactaría un proyecto modificado que permitiría dar continuidad a la actuación haciendo los ajustes que se consideraran necesarios».
Cualquiera que pase por el solar puede observar que allí no hay máquinas ni operarios trabajando. Pero, a pesar de esta evidencia, desde el PSOE también se ha intentado hacer ver lo contrario. Es lo que sucedió el pasado 24 de abril, cuando la diputada Milena Herrera y la consellera Elena López publicaron un video en sus redes sociales para, decían, explicar la situación. Herrera llamó «polémica totalmente absurda» a la evidente paralización de las obras y arremetió contra el PP por «intentar hacer ver que no había compromiso por parte del Gobierno de España para hacer estas viviendas».
La diputada admitía, en contra de lo indicado por el SEPES, que «han aparecido restos arqueológicos» y que «ahora se tiene que hacer un buen estudio arqueológico para ver, catalogar la importancia de esos restos, hacer el consiguiente estudio y propuesta que tendrán que validar el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular del PP para que luego puedan continuar las obras en función de los restos que hayan aparecido». Y concluía: «No hay ninguna paralización de las obras. Se está haciendo el trabajo que toca. Por supuesto, hay que darle la importancia que merezcan a los restos arqueológicos y después continuarán los trabajos con total normalidad».
La realidad es que en Ca n’Escandell no ha sucedido nada desde que ASCH anunciara en abril que paralizaba la intervención hasta que el SEPES y el Ayuntamiento de Eivissa dijeran qué hacer. Vila, finalmente, y también sorprendentemente, dice que no sabe nada del problema en cuestión y que en el Consistorio no hay información al respecto.
Lo que me choca es que van a urbanizar y hacer 500 viviendas por 9,7 millones y luego una triste rotonda de la empresa que ya sabemos cuesta 1,7 millones. O las casas son de papel o la rotonda de oro....