El Ayuntamieno de Ibiza, con el objetivo de conseguir el bienestar acústico de la ciudadanía, aplicará nuevas medidas que regulan la actividad constructora durante la temporada de verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2025, ambos incluidos.
En concreto, a todas las obras que se estén ejecutando en un radio menor de 300 metros de de un establecimiento turístico hotelero entre la avenida de la Paz, avenida Sant Joan de Labritja y la calle Francesc Llaudes Pineda, el límite del término municipal, y el mar (salvo casos de ejecuciones ordenadas por el Ayuntamiento por razones de seguridad o casos excepcionales de justificada urgencia o necesidad), el horario de trabajo será de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Antes de las 10 horas solo se podrán ejecutar trabajos prioritarios, de ampliación y en interiores que no produzcan afectación en el exterior. Además, tampoco se permitirá la ocupación de la vía pública por motivo de la ejecución de obras.
Además, quedan expresamente prohibidos aquellos trabajos que de forma inevitable lleven aparejados un alto nivel de sonoridad. En concreto, las actividades de excavación y cimentación, así como el levantamiento de estructuras y forjados, el uso de aparatos de alta afección sonora como sierras radiales, martillos neumáticos y de otras herramientas similares.
En las zonas descritas, el Ayuntamiento podrá proceder, con la verificación previa por parte de los servicios técnicos municipales, a ordenar la paralización de aquellas obras, con licencia y en fase de ejecución que, tanto por el uso de maquinaria como por cualquier otra circunstancia produzcan molestias a establecimientos turísticos y que hayan sido denunciadas previamente por escrito.
Los promotores o propietarios que dispongan de título habilitante en la zona definida para ejecutar obras podrán paralizarles completamente o atrasar su inicio hasta el 30 de septiembre de manera voluntaria. Los que obtengan el título habilitante a partir de este jueves, 29 de mayo, hasta el 30 de septiembre, también podrán acogerse a cualquiera de todas las posibilidades. En estos casos, lo deberán comunicar por escrito al Ayuntamiento.
En cualquiera de los casos, las obras ordenadas por el Consistorio por razones de seguridad o por casos de urgencia o necesidad, no quedan afectadas por esta normativa.