Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza se pone a prueba con un complicado simulacro de rescate

Se simuló un rescate en una zona de difícil acceso y se probó el sistema de alertas Es-Alert

El simulacro tuvo lugar en la zona de ‘sa Penya Esbarrada’ | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Ibiza fue uno de los puntos elegidos para el simulacro multiescenario organizado por el Govern balear en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El ejercicio se llevó a cabo el jueves en distintas localizaciones de todas las islas, con el objetivo de entrenar la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia.

En el caso de Ibiza, el simulacro tuvo lugar en la zona de ‘sa Penya Esbarrada’, en Sant Antoni, y consistió en un rescate vertical en una zona de difícil acceso. La emergencia simulada se desarrolló bajo un contexto ficticio de fenómenos meteorológicos adversos e inundaciones, con los planes especiales Meteobal e Inunbal activados en nivel 2.

Un momento durante el simulacro.
Foto: Alejandro Mellon

Según explicó Empar Benlloch, técnica de la Dirección General de Emergencias e Interior, el objetivo principal fue coordinar a todos los cuerpos implicados y poner en práctica la colaboración con la UME, que en una situación real también estaría disponible para apoyar en este tipo de intervenciones.
En total participaron unas 50 personas, con alrededor de 20 vehículos, además de una lancha de Salvamento Marítimo. El dispositivo contó también con drones de los Bomberos de Ibiza y de la UME, que se utilizaron para tareas de localización y seguimiento desde el aire.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, señaló que la Policía Local y el grupo de voluntarios de Protección Civil estuvieron presentes y disponibles para colaborar en todo lo necesario. Recordó que en esta zona los rescates reales son frecuentes y que por eso es importante entrenar este tipo de actuaciones.

El simulacro también sirvió para probar el sistema de aviso a la población Es-Alert. En el caso de Ibiza, el mensaje de alerta se envió a los teléfonos móviles pasadas las diez de la mañana.
Domingo López, jefe de la agrupación de Protección Civil de Sant Antoni, explicó que su papel fue principalmente logístico, asegurando el suministro de materiales, alimentos y apoyo al puesto de mando, donde se registraron y coordinaron todos los efectivos participantes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto