Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni

Las protestas de las trabajadoras de la escoleta de Can Coix crispan el pleno de Sant Antoni

El consistorio ha defendido su papel como mediador ante las críticas de PSOE y UP

Imagen de archivo de la escoleta de Can Coix

| Ibiza |

Las reivindicaciones laborales de las trabajadoras de la escoleta de Can Coix, que llevaron sus protestas incluso al acto inaugural de la obra artística de Okuda, pidiendo la equiparación de salarios con otras escoleta de gestión directa, han marcado uno de los momentos más tensos del pleno ordinario del mes de mayo de Sant Antoni de Portmany, celebrado a lo largo de la mañana del jueves.

El asunto ha llegado al pleno a través de la propuesta de acuerdo realizada por parte del grupo municipal de Unidas Podemos y su representante, Angeles Roselló. En su intervención, ha expuesto esas quejas de las trabajadoras tanto en materia de salario como en vacaciones y soliciutd de ampliación de personal, y ha instado a «que el Ayuntamiento de Sant Antoni se comprometa a que se cumplan los convenios colectivos, se equiparen los condiciones y se incluyan los pliegos solicitados por las trabajadoras». Ha calificado como «insostenilbe» el estar cobrando 1.200 euros al mes, citando las palabras del actual Conseller d’Educació, Antoni Vera. Roselló también ha pedido que, cuando toque la nueva licitació.

Desde el equipo de gobierno, la encargada de dar la réplica ha sido Eva Prats, como regidora de Educación, quien ha asegurado que «el Ayuntamiento se solidariza con las reivindicaciones de las trabajadoras» y que las negociaciones ya se están llevando a cabo en el TAMIB y por parte del Govern Balear.

Por su parte, el representante del grupo municipal socialista, Antonio Lorenzo, ha cargado contra la regidora «por haber estado más de dos años sin convocar el el consejo escolar durante casi dos años» y por no escuchar las reivindicaciones de esas trabajadoras «en los últims dos años». Lorenzo ha pedido incluso la dimisión de Prats y ha pedido apostar por la municipalización de los servicios de educación.

En un nuevo turno, ha tomado la palabra el alcalde del municipio, Marcos Serra, quien ha asegurado que «aunque desde el Consistorio consideran que el salario es inferior a lo que se merecería, es un salario algo por encima de lo que marca el convenio, de caracter estatal».

En este sentido, Serra ha explicado los motivos por los cuales el grupo municipal Popular ha votado en contra de la propuesta de acuerdo, resumiendo en que en la mayoría de las propuestas «ya han sido acordadas en el TAMIB».

Respecto a las críticas por parte de Lorenzo, le ha respondido asegurando que «durante su legislatura entre 2015 y 2019 prorrogaron ese contrato, y lo intentaron por segunda vez, dejando a la empresa en precario».

Finalmente, y tras las acusaciones cruzadas, se ha procedido a la votación de la propuesta de acuerdo, que ha sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular, que ha hecho valer su mayoría absoluta, el voto a favor de los grupos municipales socialista y de UP y la abstención de la representante de Vox.

1 comentario

user luisa | Hace 7 meses

la educacion en general esta muy mal enfocada, en algunos los salarios muy deficientes, como en este caso, otros no es tanto el tema de salarios sino el de ratios de niños en aulas, y desde los departamentos competentes ya sean Conselleria o Ayuntamientos, no se hace nada para solucionarlo, las cosas creo que se hacen complicadas aveces adrede, para tener a mucha gente dandole vueltas en los despachos , todos cobrando sin arreglar nada pero valga que bien esta que se haya dado voz en este pleno y si hay crispacion que den soluciones , no palabras solo.

Lo más visto