El pasado martes 29 de abril se produjo un vertido en la playa de Caló des Moro con motivo de una obstrucción de la red de alcantarillado. Fue la plataforma Salvem sa badía quien hizo público estos vertidos, asegurando que se trataba de aguas fecales, algo que desde el consistorio negaron mediante las analíticas realizadas. Este asunto ha sido llevado al pleno de Sant Antoni de este jueves a raíz de una moción de control presentada por el grupo municipal socialista.
La moción fue defendida por parte de Antonio Lorenzo, quien aseguró que esos vertidos fueron de fecales y ha calificado omo «insostenible» que se produzcan estos vertidos y solicitó al equipo de gobierno «un diagnóstico exhaustivo del estado de las redes de alcantarillado y pluviales», además de preguntar por la posibilidad de la construcción de un tanque de tormentas.
Por parte del equipo de gobierno, Pepita Torres, calificó como «mentiroso» al representante socialista y afirmó que «el Ayuntamiento actuó en consecuencia a los protocolos». En este sentido, precisó que, pese a no dudar de la veracidad de las analíticas que se decían que si arrojaban resultados de contaminación «sí lo hago de cómo se obtuvieron estas muestras».
Respecto a ello, Torres puso en valor las analíticas que recogieron los técnicos del Ayuntamiento, que dieron negativo en las bacterias e.coli y enterococos intestinales, motivo por el cual «no había ningún motivo para cerrar la playa, como sí sucedió cuando hubo un vertido en la playa de s’Arenal».
Sobre el tanque de tormentas, Torres aseguró que «está pendiente de la aprobación de Costas».
En materia de vertidos, el representante socialista insistió en que «lo mismo que ocurrió en esa zona ese mismo día ha ocurrido en muchas otras ocasiones. Y lo que sale de esas tuberías es agua fecal». Para concluir su intervención, solicitó un «mayor esfuerzo en esta materia».
Este punto de debate concluyó con la intervención del alcalde Marcos Serra, quien afirmó que «la mayoría de los vertidos son de aguas limpias» y sobre el tanque de tormentas ha asegurado que «llevamos cinco o seis años esperando la autorización de Costas por parte del Gobierno Central», según concluyó.