«¿Vas a dejar que un cigarrillo controle tu vida? Toma el control; engánchate de nuevo a la vida», «En poco tiempo, ganas mucho» o «Siete semanas sin fumar y la vida huele mucho mejor». Éstos son algunos de los mensajes que exfumadores de Ibiza como Olga o Jesús quisieron compartir ayer con los usuarios que se acercaron a la mesa informativa habilitada en el centro de salud Can Misses.
Un espacio que también albergó un test de monóxido de carbono para medir la cantidad de CO que hay en los pulmones de las personas fumadoras y también de las fumadoras pasivas. En este sentido, algunos de los presentes decidieron soplar por la boquilla del aparato.
Paralelamente, los sanitarios que estuvieron en la mesa informando a los vecinos, también ofrecieron a los fumadores folletos y guías prácticas para dejar de fumar. Hay que señalar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera adelantó ayer la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo con estas mesas informativas en todos los centros de salud de las Pitiusas. Este año, bajo el lema Que la salud sea tu premio, que no te vendan humo los equipos de salud de los centros realizaron cooximetrías, espirometrías, cambio de fruta por cigarrillos y se facilitó información sobre el proceso de dejar de fumar a los usuarios que pasaron por estas mesas instaladas en los centros de Atención Primaria. También derivaron a los profesionales sanitarios a los pacientes que quieren recibir ayuda para dejar de fumar. La campaña de este año ha enfocado su atención en las nuevas formas de consumo: vapeo, pipa de agua, tabaco de liar.
Estos productos, según el Área de Salud, han conseguido introducirse rápidamente en el mercado y las campañas de marketing utilizadas van dirigidas al público más joven. «Bajo la falsa apariencia de productos menos nocivos, algunos se publicitan como libres de nicotina, más glamourosos en su apariencia externa y con diseños engañosos. Imitando incluso golosinas han alcanzado enormes cotas de popularidad en el público adolescente», destacaron.
Indicaron que otro de los objetivos de las mesas informativas fue crear un espacio de reflexión sobre el tabaco animando a los usuarios del centro de salud a dejar su consejo a otras personas que son fumadoras o están en el proceso de dejar de fumar. Dichas fuentes agregaron que todas las actividades propuestas están marcadas en la promoción de estilos de vida saludable.