El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, junto a la concejala de Cultura y Educación, Eva Prats, y el concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos, David Márquez, han realizado una ronda de visitas a todos los centros educativos del municipio, incluyendo los ciclos de infantil, primaria y secundaria.
Durante estas visitas, que llevan a cabo de forma anual, el equipo municipal se ha reunido con los equipos directivos y ha recorrido las instalaciones de cada centro con el objetivo de conocer de primera mano su estado actual y detectar las necesidades prioritarias de cara al próximo curso escolar.
Durante esta ronda se han visitado los dos institutos del municipio (IES Sa Serra y IES Quartó de Portmany), y los once centros de educación infantil y primaria: CEIP Guillem de Montgrí, CEIP Can Coix, CEIP Vara de Rey, CEIP Sant Antoni, CEIP Sant Rafel, CEIP Sant Mateu, CEIP Santa Agnès, CEIP Buscastell, CC Santíssima Trinitat, CC Can Bonet y CEIP Cervantes.
Desde las concejalías de Educación y de Mantenimiento de Edificios Públicos se ha establecido una línea de trabajo conjunta con la Conselleria d’Educació i Universitats del Govern Balear para coordinar y atender progresivamente las mejoras necesarias en cada centro a través de un programa de financiación y ejecución de actuaciones de mejora en infraestructuras educativas, tanto de las centros escolares como de las escoletas, con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de la demanda educativa.
El importe a financiar dentro del actual convenio de colaboración asciende a un máximo de 1.179.024 euros para actuaciones entre 2024 y 2025 y destinado a cubrir las distintas actuaciones previstas en los centros educativos del municipio.
Entre las principales mejoras ya ejecutadas se encuentran la instalación de un parque y sustitución de puertas de acceso (CEIP Cervantes), la mejora de aulas infantiles (CEIP Vara de Rey), el cambio de cubierta exterior y colocación de ventanas (CEIP Can Coix), la renovación de aseos infantiles y de primaria (CEIP Guillem de Montgrí), la reparación de la zona de infantil (CEIP Sant Antoni), la instalación de toldos en el área deportiva exterior (CEIP Sant Rafel), la reposición de un nuevo vallado metálico y cubierta del patio exterior (CEIP Buscastell), la reparación de cubierta del porche (CEIP Santa Agnès), la renovación integral de aseos y sustitución de ventanas (CEIP Sant Mateu), la colocación de un toldo exterior (escoleta Can Coix) y la renovación parcial del sistema de calefacción , la iluminación y luces de emergencia (CEPA Sant Antoni). Además, se ha llevado a cabo un proyecto de sustitución de pavimento de los parques infantiles en los colegios de Can Coix, Guillem de Montgrí, Cervantes y Sant Rafel.
Entre los nuevos proyectos destaca la construcción de la nueva escoleta de Sant Rafel, que se prevé esté operativa para el próximo curso escolar.
El alcalde ha explicado que esta ronda anual de visitas «nos permite conocer de primera mano el estado de las infraestructuras y dialogar directamente con los equipos docentes, recogiendo sus inquietudes y prioridades». «A través del convenio con el Govern Balear, destinaremos más de un millón de euros en dos años para seguir mejorando nuestros centros, lo que demuestra nuestro compromiso con la comunidad educativa y el bienestar del alumnado», ha destacado.
Por su parte, la concejala de Educación ha señalado que con estas visitas «podemos detectar necesidades concretas en cada centro y priorizar las mejoras más necesarias». «Hemos trabajado de la mano con la Conselleria d’Educació i Universitats para diseñar un plan de intervenciones coordinado, que ya está dando resultados, como mejoras en aulas, aseos, zonas exteriores y sistemas de ventilación, entre otras muchas actuaciones. Además, la próxima apertura de la nueva escoleta de Sant Rafel supondrá un importante refuerzo en la oferta educativa del municipio», ha resaltado Prats.
El Ayuntamiento ha hecho entrega a cada centro de un obsequio, que consiste en el juego de cartas ‘Story Island’ y el libro ‘Corazones Entrelazados’. El juego fomenta las habilidades narrativas de los alumnos a través de historias ambientadas en la isla de Ibiza, promoviendo la creatividad. Por otro lado, el libro ofrece un enfoque sensible y pedagógico para abordar el tema del duelo con los más pequeños.