Agentes de la Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica (UCRIF), pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza, detuvieron el pasado viernes 23 de mayo a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.
La patera, en la que viajaban a bordo 22 migrantes también de origen argelino, fue rescatada por Salvamento Marítimo a las 02.30 horas el pasado viernes en la costa de Ibiza.
Tras realizar varias entrevistas, los agentes lograron identificar al patrón y descubrieron un nuevo modus operandi utilizado por las organizaciones para dificultar la detención de los patrones.
La noche del inicio de la travesía, los migrantes tuvieron que atravesar a pie una colina de entre 2 y 3 km, llevando cada uno una garrafa de combustible.
Una vez llegada a la playa de Argelia, la embarcación fue transportada en un camión hasta el lugar y los miembros de la organización ordenaron arrastrarla hasta la orilla.
La travesía que, según la organización, tenía una duración de unas cinco horas se prolongó casi 20 horas más.
Los miembros de la organización indicaron a los migrantes que, en caso de ser interceptados, no revelaran la identidad de los patrones. Además, uno de los integrantes de la organización los amenazó con un cuchillo, advirtiéndoles que si proporcionaban información sobre el patrón tomarían represalias contra sus familias en Argelia.
Las condiciones de salud y seguridad en las que viajaban los ocupantes eran extremadamente precarias, poniendo en riesgo sus vidas, ya que no contaban con chalecos salvavidas, elementos de seguridad, agua ni tampoco comida.
El detenido ya ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.