El Partido Popular de Ibiza celebró este sábado un acto para hacer balance de los dos últimos años de gobierno al frente de todas las instituciones de la isla. Según comentó Jacobo Varela, conductor de uno de los paneles de debate, haber logrado grandes resultados en las últimas elecciones municipales y al Consell supone «mucha responsabilidad y humildad», intentando llevar a cabo la mejor gestión «porque la autocomplacencia desilusionaría a los ibicencos».
«Venimos a hacer política sin pensar en las próximas elecciones», afirmó.
Varela dirigió a los alcaldes de Ibiza a la hora de hacer balance de estos dos años de trabajo. El primer edil de Sant Josep, Vicent Roig, fue uno de los que valoró «muy positivamente» este tiempo de gobierno «porque le hemos dado un giro absoluto a las políticas que existían, con un egocentrismo por parte del anterior equipo municipal que ya todos sabemos cómo acabó».
«Hemos puesto a los vecinos de Sant Josep en el centro de todas las políticas», reiteró.
Roig consideró que incluso el turismo se ha puesto al servicio del residente y no al contrario, como podía estar sucediendo hasta ahora. «Con las inversiones realizadas en agua, hemos logrado reducir un 13% las pérdidas. El balance es positivo, aunque debemos recordar también lo que está por hacer, como la asignatura pendiente que tenemos con los vecinos de los Don Pepe», insistió Roig, quien consideró que incluso en Urbanismo -un departamento que al llegar encontraron completamente encallado- ha habido avances, «sacando de los cajones el Plan General y escuchando a los vecinos».
Entre otras cosas, la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, recordó que las elecciones de 2023 fueron «complicadas», aunque finalmente los vecinos no quisieron hacer «experimentos políticos» y dieron de nuevo su confianza al PP que, en el buen sentido de la palabra, está «obsesionado por cumplir con la palabra dada».
«Sufrimos una crisis política tanto a nivel estatal como internacional y creo que los políticos sólo tenemos una cosa, que es la credibilidad, por lo que debemos cumplir con la palabra dada», manifestó.
Marí insistió en que no pueden desviarse de las metas que se fijaron en su día, con proyectos ya finalizados y con otros pendientes sobre los que siguen trabajando.
El vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, participó también en este balance repasando, en su caso, las políticas impulsadas desde el Ejecutivo de Marga Prohens. En este sentido, y en relación a Ibiza, celebró que algunas de las promesas ya se han cumplido, recordando que ellos son «el gobierno del cambio».
Entre otros logros, recordó las mejoras conseguidas en la plantilla del servicio de Oncología de Can Misses; las reformas ya impulsadas en las infraestructuras educativas de la isla o las obras en relación al ciclo del agua. «Somos conscientes de las dificultades que tenemos en Ibiza en materia de agua. Si se hubiera pensado en hacer una desaladora al sur de la isla, los déficits ya habrían sido superados, pero es que en las legislaturas anteriores no se había hecho nada y hoy en día planificar este tipo de infraestructuras siempre es complejo», consideró.
Costa también celebró el actual reparto del Impuesto de Turismo Sostenible, con porcentajes de distribución hacia la isla de Ibiza que han mejorado considerablemente en las últimas convocatorias.
El presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, señaló que hace dos años «una inmensa mayoría de ibicencos respaldó al PP», por lo que durante el acto de este sábado buscaron hacer un balance de lo que se ha hecho bien y qué se debe mejorar.
En estos momentos, recordó Marí, hay que hacer una lectura «positiva» del trabajo realizado, con políticas de contención contra la saturación y contra el intrusismo. Incluso, según aseguró el presidente, se ha conseguido bajar el precio de los alquileres un 1%, algo logrado por primera vez en Baleares el pasado abril.
2 años después todo sigue prometido pero sin hacer (en Ibiza capital): avenida de la paz sin reformar, con chabolismo en can misses/joveria/es gorg, avenida españa igual, delincuencia en Figueretas, parque escandell con obras paradas sine die, parador sin abrir, sin vivienda “asequible”… ¿qué se ha hecho?¿esperando a elecciones par inaugurar todo de repente?