Ibiza se convierte hoy en el segundo territorio español en limitar la entrada de vehículos foráneos, casi seis años después de que Formentera aplique dicha restricción. A partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre, los coches que no paguen el impuesto de circulación en la isla se verán afectados por esta normativa.
A partir de hoy solamente podrán circular por la isla hasta 4.168 vehículos de personas no residentes y sin domicilio fiscal en Ibiza, más 16.000 vehículos de rent a car. Los ciclomotores no se verán afectados por esta nueva norma.
En lo que concierne a las autocaravanas, estas estarán incluidas dentro del cupo de coches. Su circulación por la isla está sujeta a la reserva de una plaza en un cámping de la isla (un total de 200) y tienen prohibido el estacionamiento en suelo rústico, con excepción de aquellas personas residentes en la isla que tengan su propia autocaravana estacionada en su terreno. La multa por esta infracción puede alcanzar los 30.000 euros.
La circulación de vehículos foráneos está sujeta al pago de una tasa de un euro por cada día que pasen en la isla y al registro de los vehículos en la web Ibiza Circular.
El verano de 2025 servirá como 'prueba piloto' para la norma y se espera que los parámetros de las restricciones se refinen de cara al año que viene. Esto se debe fundamentalmente a dos factores: el primero, la tramitación de la norma llega relativamente tarde, ya que la web para solicitar los permisos no ha estado activa hasta hace poco, y el segundo, los mecanismos de control de afluencia de vehículos foráneos no está implementado. Dicho control se realizará mediante cámaras de seguridad que no van a estar instaladas a tiempo para este verano (un total de 25). El Consell cuenta por el momento con tan solo dos cámaras de lectura de matrículas situadas en la salida y entrada del puerto de Ibiza que activan el procedimiento automático de sanción en cuanto detectan una matrícula no regulada. Tiene pendiente firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para hacer uso de las cámaras del aeropuerto y también prevé hacer lo mismo con las cámaras situadas en Santa Eulària y Sant Antoni. Además, la Policía Local de cada municipio realizará controles aleatorios en las carreteras de la isla para velar por el cumplimiento de la norma.
La tardía implementación de la ley ha supuesto que el Consell haya decidido excluir de las restricciones a todas aquellas personas que hayan desembarcado con su vehículo en la isla entre el 1 de enero hasta el pasado 21 de mayo, fecha en que se habilitó la web para solicitar las autorizaciones, considerando que dichas personas no tuvieron oportunidad de realizar la solicitud ya que se encontraban de facto en la isla antes de que la web estuviera habilitada.
Pero esto no termina aquí: Mallorca se plantea seguir los pasos de las Pitiusas e implementar su propia limitación de vehículos de cara al verano de 2026. Hasta el momento no han trascendido más detalles y todos los ojos están puestos en la pitiusa mayor para ver cómo evolucionan las restricciones.