Entre los muchos datos ofrecidos por Vicent Marí, el presidente repasó también el estado de los recursos presentados contra la regulación de vehículos por parte de navieras o patronales de Rent a car «porque la Ley colisiona con intereses privados de diferentes empresas que se rigen por su cuenta de resultados a final de año».
En relación al recurso interpuesto por Baleària el pasado 9 de mayo contra la limitación del acceso de vehículos a la isla, el Consell destacó que el juzgado contencioso administrativo ha tumbado la petición de suspensión cautelarísima de la ordenanza fiscal de la Ley, asegurando la Justicia que no ha lugar para dicha suspensión.
Sobre el recurso de la asociación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor Baleval, también la Justicia ha tumbado la cautelar que pidió la patronal. Mientras, ambos recursos siguen su camino judicial.
En relación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo ha instado al Consell a realizar un reparto de los cupos más amplio para las grandes empresas de alquiler de vehículos, una posibilidad que por ahora no contempla la institución insular, pendiente de posibles recursos que se pudieran interponer al respecto. «El cupo está fijado tras el estudio realizado por la consultora que incluso lo reducía. Nosotros lo fijamos en 16.000 vehículos para los Rent a car, situándonos en la banda ancha precisamente para lograr esa reducción de manera progresiva. Hemos informado a la Comisión cómo hemos hecho el reparto y estamos a la espera de que nos contesten. Cabe la posibilidad de que acaben interponiendo otro recurso contencioso, pero no adelantemos acontecimientos», señaló Marí.
El presidente también afirmó que «nos regimos por el interés general, por la voluntad del pueblo ibicenco y por la necesidad de gestionar una situación y un crecimiento que se está convirtiendo en insostenible para la isla de Ibiza», afirmó Marí, reiterando que el objetivo de la Ley es garantizar el equilibrio entre turistas y residentes.
«La Ley está dando sus frutos y con estos recursos se demuestra que era más necesaria que nunca porque las expectativas de crecimiento de las navieras y de los Rent a car son incompatibles con la sostenibilidad de la isla», insistió Marí, recordando que este año se ha reducido en 12.000 el número de vehículos de alquiler en circulación por Ibiza durante el verano.
Se está volviendo insostenible. Sr. Presidente del Consell, hace muchos años que la situación es insostenible e insoportable. Sólo la cobardía e intereses personales de nuestros gobernantes y empresarios, nos han llevado a esta situación de kaos. Las normas que no se han respetado y su inacción de los últimos 20 años, hacen que ahora las medidas a tomar ,tengan que ser muy drásticas. Ustedes no trabajan para sus ciudadanos, no sean tan hipócritas, la población ya no es analfabeta como antaño. Sólo se han tomado medidas cuando la bomba ya ha estallado. Esto no tiene solución y un día la gente se rebelará, todo tiene un límite....y ustedes se han pasado 4 pueblos.