La isla de Formentera no contará este verano con agentes de la Agrupación de Tráfico durante este verano. Así lo ha informado la Asociación Española de Gurdias Civiles (AEGC), que indica que en años anteriores, la menor de las Pitiusas recibía entre 4 y 5 agentes de Tráfico, durante los meses de junio a septiembre, para atender las incidencias en materia de seguridad vial. Sin embargo, este año no será así, si bien no han trascendido las razones de tal nefasta decisión.
Ahora la Guardia Civil de Formentera tendrá que asumir las competencias específicas de Tráfico, según la agrupación, «a pesar de carecer la formación específica para ello, y de no percibir ningún tipo de retribución o compensación por ello».
Desde la agrupación critican «el maltrato que sufren los agentes que, resignados, se ven obligados a prestar servicio en unas condiciones injustas, por la falta de personal, por la ausencia de una indemnización por residencia justa, o una compensación que retribuya su sobreesfuerzo, y ahora por tener que asumir las competencias de Tráfico en verano».
En este sentido, el Puesto de Formentera ha sido ampliado en torno a una veintena de agentes más. Las plazas no se podrán cubrir debido a la falta de soluciones habitacionales.
La AEGC apunta que solicitará que se anuncien comisiones de servicio para que agentes de la Península o Mallorca puedan venir a Formentera a prestar servicio durante el verano, eso sí, percibiendo las correspondientes dietas.
Qué suerte tienen los de Formentera. Un cuerpo recaudatorio menos.