El grupo de comunicación A3Media ha publicado un reportaje en sus redes sociales acerca de la grave situación de los trabajadores que no pueden encontrar una vivienda en Ibiza. En el mismo, entrevistan a José Luis, un socorrista que lleva 25 años en Ibiza y que, según él, no puede permitirse alquilar una vivienda debido al alza de precios. "Hace 5 años compró la autocaravana", explica la periodista que ha elaborado el reportaje, "pero no podía comprar ni alquilar un piso".
La reportera efectúa una búsqueda en el portal de viviendas Idealista: pisos de alquiler por 1.000 euros en Ibiza. La búsqueda arroja 0 resultados.
El equipo de A3Media se hace eco de las informaciones regionales sobre el aumento del 3% en el precio de la vivienda. Rápidamente lo ponen en contexto: "Si volvemos la vista atrás una década, la subida supera el 140%". Incluso en un contexto estatal generalizado de subida de precios, las cifras del aumento del precio de la vivienda en Baleares son escandalosas.
Seguidamente analizan el precio de alquilar una parcela para estacionar una caravana en un conocido camping de la isla. "Dejar tu autocaravana en una parcela 4 semanas nos cuesta unos 1.700 euros de media, depende del tamaño y de las fechas".
Las cifras son aplastantes y la falta de alternativas reflejan la impotencia de la población insular. Muestran una imagen de una caravana estacionada en terreno rústico: "Una nueva ley obliga a caravanas y autocaravanas a aparcar en un camping. Las multas pueden llegar a los 30.000 euros".
A3Media, grupo de comunicación que engloba Antena 3 y La Sexta detallan así la situación de la vivienda en Ibiza, un reportaje de verano casi obligado desde hace algunos años para los medios de comunicación estatales. Reportajes que cada año se repiten sin que apenas puedan reflejar ningún cambio en la situación de la vivienda en la isla.
Que alguien diga la verdad por una vez : 1- Nadie está obligado a vivir en Ibiza 2- La oferta y la demanda marcan los precios 3- Hay gente que abusa 4- Ni el periodista, ni Yolanda Díaz, ni Mohatma Gandhi alquilarían, si lo tuvieran, un piso en Ibiza por 1000 eur al mes a nadie.