La naviera Baleària ha negado «rotundamente» haber eludido su obligación de informar al Consell d’Eivissa de las matrículas de los coches transportados, así como de no informar a los pasajeros de las restricciones en la Isla.
En un comunicado, Baleària ha explicado que recibió el pasado 29 de mayo un requerimiento del Consell para enviar las matrículas de los vehículos desembarcados antes del 21 de mayo y vehículos vendidos con anterioridad a esta fecha que tengan previsto viajar en el periodo de restricción. A pesar de que tenía un plazo de diez días para enviarlo, la compañía remitió estos archivos el lunes 2 de junio a las 11.54 horas, seis días antes del plazo límite, a través de la sede electrónica del Consell, apunta la naviera.
Por otra parte, Baleària aceptó la obligación establecida por el Consell de remitir diariamente el fichero de matrículas correspondiente al día anterior a partir del 1 de junio. El pasado 2 de junio remitió el fichero del día 1, pero asegura que se produjo un fallo de la plataforma del Consell del que se informó a los técnicos de forma inmediata.
Éstos comunicaron después que la incidencia estaba resuelta a las 18.20 horas. Baleària ha enviado este martes el fichero con las 3.669 matrículas correspondiente a las ventas del 2 de junio con fecha de viaje durante el período de restricción.
También ha asegurado seguir en contacto con los técnicos de la plataforma para saber cómo proceder y enviar los ficheros del 22 de mayo al 1 de junio, ya que el sistema no permite ahora este envío y antes no se pudo hacer porque las navieras requerían un desarrollo técnico que comportaba unos días.
En este sentido, Baleària ha reiterado que estas restricciones al tráfico marítimo no sólo no resuelven el problema de la saturación, sino que están poniendo en grave riesgo la conectividad marítima de la Isla. A pesar de ello, ha negado cualquier boicot y ha señalado que siempre ha mantenido una actitud de colaboración con el Consell para que la información y gestión de las restricciones impuestas por la ley sea lo más ágil y sencilla para los ciudadanos españoles procedentes de Mallorca, Formentera, Comunitat Valenciana y Catalunya.
Por otro lado, la compañía detalla en el proceso de reserva de viajes a Ibiza con vehículo, tanto de ida como de ida y vuelta, la información facilitada por el Consell para este fin. Además, la naviera incluye un apartado de preguntas más frecuentes sobre la limitación de vehículos en la sección Ayuda de su web.
Por su parte, la naviera Trasmed también desmintió ayer que incumpla la Ley 5/2024 de medidas temporales de regulación de acceso de vehículos a la isla de Ibiza.
Trasmed asegura que ha informado «puntualmente a los pasajeros a través de un banner visible en su página web en castellano desde el lunes 26 de mayo» y que ha cumplido «con sobrada antelación» con el plazo de diez días que le dio el Consell para enviar la información requerida.
El domingo 2 de junio, Trasmed dice que remitió al Consell toda la información requerida sobre los vehículos correspondientes a billetes vendidos entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2025. Asimismo, se incluyeron los ficheros completos correspondientes entre el 21 de mayo y el 2 de junio.