La Asociación de Ingenieros Industriales de Baleares (COEIB) ha presentado esta semana al Consell de Ibiza su análisis técnico sobre cuál es la mejor alternativa en el tratamiento de residuos en la isla, en el marco del proceso participativo impulsado por la institución.
Según explican en una nota, el estudio ha sido elaborado a partir de la matriz multicriterio definida por el propio Consell y se fundamenta «exclusivamente en criterios técnicos, normativos y financieros, sin valoraciones subjetivas o ideológicas». Entre las dos alternativas consideradas —el traslado e incineración de los residuos a Mallorca o su incineración en Ibiza—, el informe destaca que la opción de incineración en Ibiza «obtiene la puntuación global más favorable, especialmente en robustez tecnológica, sostenibilidad operativa, autarquía energética y control insular de residuos».
Los ingenieros de Baleares han constatado que «existe viabilidad legal y urbanística para ampliar de forma transitoria el vertedero actual, lo que permitiría garantizar la gestión de residuos en la isla mientras se desarrolla el nuevo modelo».
Unas conclusiones que los representantes de la asociación, Mateu Oliver y Juan Tur, explicaron al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y al conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés.
Desde la Asociación COEIB se insistió también en la importancia de avanzar hacia un Plan Director Sectorial de Residuos que integre previsiones de generación, estrategias de prevención, mejora de la valorización y planificación tecnológica e infraestructural. En ese sentido, los ingenieros industriales han propuesto que si finalmente la alternativa escogida es la de levantar una planta de incineración «se ubique en la zona ya calificada como infraestructura, en el entorno de Ca na Putxa, optimizando los recursos y evitando duplicidades».
La propuesta también contempla medidas complementarias como la realización de triajes en temporadas de baja generación, y la posibilidad de aprovechar la futura planta para la valorización energética de biomasa local.
La asociación ha subrayado su disposición a seguir colaborando con las instituciones públicas, «aportando su conocimiento técnico y su compromiso con una solución realista, con una visión objetiva, competente, formada y que tenga el conocimiento de la tecnología existente y futura, así como el respecto con el medioambiente, lo cual es nuestra función como representantes de la Ingeniería Industrial de Baleares».
PacoSi la hacen en Ibiza al no ser rentable van a pasar muchos más camiones con basura de fuera de la isla como ha pasado en Mallorca. Son infraestructura muy caras y tienen que funcionar 24x7. Así que mejor llevar la basura de aquí. Que para eso hemos pagado la incineradora de Mallorca con nuestros impuestos.