Los transportistas de Ibiza se enfrentan a una nueva e inesperada subida de la tasa conocida como ‘zona seca’. Según lamentó ayer el presidente de la Asociación de Transportistas de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, José Raya, se trata del tercer incremento de precios registrado este año, con lo que la viabilidad de las empresas se complica cada vez más.
«Se paga por metro y por trayecto y supone otro coste más que añadimos al flete. Con los márgenes con los que trabajamos, al cliente sólo le repercutimos una pequeña parte. La gente está que se sube por las paredes», aseguró.
Raya explicó que, de los precios acordados con los clientes a principio de año, ya tuvieron que modificarlos en enero, después en marzo y también ahora. «La gente está enfadada y se nota cuando llamas para comentar algo sobre precios», insistió.
En general, la tasa de transporte en la zona seca puede incluir una tasa por distancia o por tipo de mercancía, siendo mayor dependiendo del material a transportar. También, una tasa según el medio de transporte y tasas adicionales que pueden incluir aranceles por demoras, servicios especiales o seguros.
Según calculó el presidente, los precios en el transporte de mercancías pueden haber subido un 10% desde comienzos de año, mientras que se han incrementado hasta un 25% los precios de las navieras.
«De esta última subida nos enteramos por sorpresa el pasado 27 de mayo y ya la tuvimos que aplicar el 2 de junio. Las mercancías deben llegar a Ibiza y uno, como cliente, puede cambiar de empresa, pero es que ésta también le aplicará la subida», lamentó Raya, quien puntualizó que el flete supone el 40% del coste total de una mercancía.
A las subidas de precios, el presidente de la patronal recordó los problemas que les supone el obligatorio uso del tacógrafo que genera para los transportistas grandes multas. Profesionales del sector llegaron a asegurar a este rotativo que las sanciones mensuales para un transportista de Ibiza podían sumar hasta 10.000 euros.
Fue en 2022 cuando los transportistas de Ibiza expresaron su indignación al conocer la publicación de un Real Decreto que actualizaba las excepciones del uso del tacógrafo en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza – sólo Formentera quedó libre – los transportistas deberían seguir utilizando este aparato, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no usarlo en territorio ibicenco.
«Si un camión sube a un barco a las 9 de la noche, llega a Ibiza de madrugada y el conductor se dirige al polígono para descansar unas horas más, el tacógrafo indica después que durante ese periodo se ha movido el camión y, por lo tanto, el tiempo de descanso es insuficiente. El tacógrafo se está utilizando como una herramienta de recaudación, no para el control de las horas de descanso», denunciaron.
El pasado mes de marzo, el PP presentó en el Congreso una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible para poder aplicar la excepción al uso del tacógrafo en la isla de Ibiza, una reivindicación histórica de los transportistas.
Los precios
En relación a los precios, y no sólo por la reciente entrada en vigor de la regulación de vehículos en Ibiza, navieras como Baleària aseguraron ayer que el coste de sus pasajes es algo dinámico y que responde a diversos factores como la oferta y la demanda, la antelación, el tipo de barco o las fechas del viaje.
La naviera Trasmed confirmó que, por ahora, asumirán la tasa que implica la regulación de vehículos, evitando a los clientes la burocracia innecesaria, aunque con el tiempo deberán repercutirla a quien corresponda.
«Como la ley ha entrado en vigor precipitadamente, aún no tenemos forma de comprobar si es aplicable en cada caso y la asumiremos temporalmente. Pero si la tasa persiste, estudiaremos que el cliente la pague», afirmaron desde la empresa, reconociendo también que los precios de los billetes suben y bajan en función de la oferta y la demanda, así como de sus competidores.
Las empresas de transporte de mercancías están exentas de la regulación.
Pep THay que mirar al futuro no, al re-futuro. Hay que pedir subvenciones a Pedro Sanchez para que todos los residentes tengamos un coche anfibio y fin del problema. Nos vamos al mercadona de Denia y de camino vamos pescando atunes, raores, etc y nos ahorramos la espera en pescaderia. Pero mucho ojo con los pasos de pez-atones, o pe-atunes, que hay que respetarlos.