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Transportistas de Ibiza al límite por la escalada sin fin de los precios de los fletes

Según calculan, los precios del transporte de mercancías pueden haberse incrementado más de un 30%

Imagen de archivo de cacmiones desembarcando en un puerto de Baleares

| Ibiza |

Los transportistas de Ibiza se enfrentan a una nueva e inesperada subida de la tasa conocida como ‘zona seca’. Según lamentó ayer el presidente de la Asociación de Transportistas de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, José Raya, se trata del tercer incremento de precios registrado este año, con lo que la viabilidad de las empresas se complica cada vez más.

«Se paga por metro y por trayecto y supone otro coste más que añadimos al flete. Con los márgenes con los que trabajamos, al cliente sólo le repercutimos una pequeña parte. La gente está que se sube por las paredes», aseguró.

Raya explicó que, de los precios acordados con los clientes a principio de año, ya tuvieron que modificarlos en enero, después en marzo y también ahora. «La gente está enfadada y se nota cuando llamas para comentar algo sobre precios», insistió.

En general, la tasa de transporte en la zona seca puede incluir una tasa por distancia o por tipo de mercancía, siendo mayor dependiendo del material a transportar. También, una tasa según el medio de transporte y tasas adicionales que pueden incluir aranceles por demoras, servicios especiales o seguros.

Según calculó el presidente, los precios en el transporte de mercancías pueden haber subido un 10% desde comienzos de año, mientras que se han incrementado hasta un 25% los precios de las navieras.
«De esta última subida nos enteramos por sorpresa el pasado 27 de mayo y ya la tuvimos que aplicar el 2 de junio. Las mercancías deben llegar a Ibiza y uno, como cliente, puede cambiar de empresa, pero es que ésta también le aplicará la subida», lamentó Raya, quien puntualizó que el flete supone el 40% del coste total de una mercancía.

A las subidas de precios, el presidente de la patronal recordó los problemas que les supone el obligatorio uso del tacógrafo que genera para los transportistas grandes multas. Profesionales del sector llegaron a asegurar a este rotativo que las sanciones mensuales para un transportista de Ibiza podían sumar hasta 10.000 euros.

Fue en 2022 cuando los transportistas de Ibiza expresaron su indignación al conocer la publicación de un Real Decreto que actualizaba las excepciones del uso del tacógrafo en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza – sólo Formentera quedó libre – los transportistas deberían seguir utilizando este aparato, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no usarlo en territorio ibicenco.

«Si un camión sube a un barco a las 9 de la noche, llega a Ibiza de madrugada y el conductor se dirige al polígono para descansar unas horas más, el tacógrafo indica después que durante ese periodo se ha movido el camión y, por lo tanto, el tiempo de descanso es insuficiente. El tacógrafo se está utilizando como una herramienta de recaudación, no para el control de las horas de descanso», denunciaron.
El pasado mes de marzo, el PP presentó en el Congreso una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible para poder aplicar la excepción al uso del tacógrafo en la isla de Ibiza, una reivindicación histórica de los transportistas.


Los precios

En relación a los precios, y no sólo por la reciente entrada en vigor de la regulación de vehículos en Ibiza, navieras como Baleària aseguraron ayer que el coste de sus pasajes es algo dinámico y que responde a diversos factores como la oferta y la demanda, la antelación, el tipo de barco o las fechas del viaje.

La naviera Trasmed confirmó que, por ahora, asumirán la tasa que implica la regulación de vehículos, evitando a los clientes la burocracia innecesaria, aunque con el tiempo deberán repercutirla a quien corresponda.

«Como la ley ha entrado en vigor precipitadamente, aún no tenemos forma de comprobar si es aplicable en cada caso y la asumiremos temporalmente. Pero si la tasa persiste, estudiaremos que el cliente la pague», afirmaron desde la empresa, reconociendo también que los precios de los billetes suben y bajan en función de la oferta y la demanda, así como de sus competidores.
Las empresas de transporte de mercancías están exentas de la regulación.

22 comentarios

user X | Hace 7 meses

Pep THay que mirar al futuro no, al re-futuro. Hay que pedir subvenciones a Pedro Sanchez para que todos los residentes tengamos un coche anfibio y fin del problema. Nos vamos al mercadona de Denia y de camino vamos pescando atunes, raores, etc y nos ahorramos la espera en pescaderia. Pero mucho ojo con los pasos de pez-atones, o pe-atunes, que hay que respetarlos.

user Donde está la bolita? | Hace 7 meses

Pero ni el gobierno balear ni el central harán nada. A ver si no para que ha comprado Balearia parte de Prisa. Hoy apoyan al sector de afines a Sánchez, pero si le tocan demasiado las narices mañana se pasa al bando del franco-armenio y aquí todos contentos… A ver si nos enteramos de como va esto. ¿Me pones una tasa a los vehículos? Te subo los precios de las mercancías.

user Pep T | Hace 7 meses

XUd.,como siempre ,a lo suyo ,más de lo mismo,ya que menciona a las naranjas,le menciono a la Coop.AgroIbiza,que ,con sus veintipico socios,y con sólo unas 150hras.de terreno,vende ,casi toda su producción de naranjas,entre otros,a grandes superficies y hostelería, evidentemente,no hay aquí producción suficiente de nada ,muchas lo traen directamente de la Península, otras,como el Hiper,se suministra,casi de todo,a través de distribuidores locales,como ya le dije,pero que no entiende,que traen el producto de fuera, si no sabe como va ,no opine. Aunque dice ,que no hay pocas aquí,de naranjas,casi toda la producción es para consumo propio y familiar,en mi caso,yo tengo varios árboles frutales,entre ellos,35 naranjos de diferente cosecha y pasa lo mismo . El melon y la sandía,,lo he estado comprando,toda la temporada pasada a menos de 2€ k.,y he comprado muchos. Suma y sigue.

user X | Hace 7 meses

Y justo hablas de las naranjas, que no hay pocas aquí, y según el enterado de Pep T compran las grandes superficies al agrcultor payes. Aparte de los precios más caros sin duda, esta la famosa subida "PRE- TENPORADA" de todos los años del 10% o mas. Ya no hablamos del Raor, aquí más de 100€ el kilo y en Murcia y Alicante etc, 15/20€ el kilo. Del melon y la sandía, ya ni mirarlos en los supermercados. Pero no tengamos dudas que mercadona y eroski, etc, son una ong solidaria y se hacen cargo de los costes de trasporte en Ibiza. Y es que aquí algun indocumentado pone lo que le da la gana y los demás como burros detrás de la zanahoria.Pero les encanta la "melodia" Luego los demás somos los que falseamos datos, trergiversamos.... Y leemos un periódico no para informarnos, para desinformados. Segid asi, que así nos va, pero aún el orgullo no deja darse cuenta de la situación en la que se encuentra la isla. En dos años no la vais ni a reconocer. La sociedad Ibicenca, tiene ni más ni menos lo que se merece.

user | Hace 7 meses

PITIUSBueno, Lidl y Aldi tal vez. Pero Mercadona ni para atrás. En Burgos puedes comprar naranjas a la mitad de precio que aquí. Y ya de pequeños supermercado no hablamos. Hay brechas del 70% de diferencia.

user | Hace 7 meses

PITIUSY quien está mandaneo en esto? Tachannnn. Pero los fachapobres les seguirán defiendo (aunque es raro de que aquí comentan lo contrario) Les habéis votado!!!!

user Niknik | Hace 7 meses

Queréis reducción de entradas de vehículos sin contar con las navieras...como si fueran públicas

user X | Hace 7 meses

SanitarioTe diste por aludido ?

user Nick74 | Hace 7 meses

S DEN BOSSA ibizaSabes lo que pasa , por mucho que se junten todas las asociaciones de transportes de España no consiguen entrar en puerto porque Balearia tiene todos los horarios cogidos [ los buenos] y luego trasmapi, y gm tienen lo que sobra te lo garantizo, por cierto la compañía aquabus la actual comprado Balearia para tener más horarios y que no venga otra y se la quite , TOTAL UNA MAFIA

user Sanitario | Hace 7 meses

XCansino hasta la medula con tu superioridad dia tras dia y tus copia y pega de la IA del buscador de google. El mismo comentario que nos haces tu te lo haria yo a ti, como teniendo tanta inteligencia no estas en algun puesto de directivo y te pasas el dia aqui respondiendonos a los demas?

user Pep T | Hace 7 meses

Estaba yo preocupado,preguntándome que le habrá podido pasar,pero,no ,¡¡ ya apareció !!, él que más de todo sabe y del que nada entiende. Suma y sigue.

user X | Hace 7 meses

Algunos de los que comentáis por aquí deberíais poner vuestro nombre real, tales como: Onasis, Juan Roig, Amaneció Ortega..... Puesto que viendo las clases magistrales de gestión para las mas grandes empresas de este pais, no entiendo como no estáis en los mismísimos Consejos de Administración de tales empresas.

user PITIUS | Hace 7 meses

Me consta , que los precios en la península de los grandes supermercados , ya que paso parte del año por el norte de la península, son iguales aquí, que allí. Si es un problema de a ver quien los tiene más gordos , como decían por abajo , navieras más grandes han caído, igual ya el gobern balear tiene algún régimen sancionador para estos casos , y si afecta al bien comun del ciudadano con los precios , pues que lo apliquen.

MASIFICACION ibiza S DEN BOSSA ibiza | Hace 7 meses

CON LA MAFIA HEMOS TOPADO. ME TOCAS UN POQUITIN LOS CATAPLINES CON LOS VEHICULOS,TE DUPLICO LA TASA DE MERCANCÍAS . DIGO YO ¿PORQUE LOS TRANSPORTISTAS NO SE UNEN PARA CREAR UNA NAVIERA? ¿ES VERDAD QUE LOS TRANSPORTES A LAS ISLAS ESTÁN SUBVENCIÓNADOS? ¿ENTONCES PORQUE EN IBIZA (CASI) TODO ES MÁS CARO QUE EN LA PENÍNSULA? Por cierto los precios de Mercadona son igual en la península que en las islas. E S P E C U L A C I O N Pura y dura

user Sanitario | Hace 7 meses

"navieras como Baleària aseguraron ayer que el coste de sus pasajes es algo dinámico y que responde a diversos factores como la oferta y la demanda, la antelación, el tipo de barco o las fechas del viaje." --> estamos secuestrados por estos lobbys del transporte (vueling, balearia, ryanair, trasmed), no puede ser que en una isla no hay precios fijos para residentes y vaya en funcion del mercado, de la misma manera que es inconcebible que el metro de madrid o el tren de cercanias en barcelona cambie de precio en horas puntas, ademas, acaban subiendo las subvenciones pero sin control ninguno, pues todas estas empresas acaban subiendo precios aumentando sus beneficios y pagando nosotros lo mismo, una pvta vergüenza!

user X | Hace 7 meses

Y el tuerto fue reyTampoco hace falta que te lleves un disgusto. Particularmente y como adelante cada día más gracia me supone este tema. Aquí el residente, como ya vengo diciendo y avisando desde el el inicio de esta LEY, NO LEY, sacada de la chistera, mas bien por que es un chiste de LEY, es el que va pagar los platos rotos del Consell. Os recuerdo un comentario muy alabado: "LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS" El mio, para nada aceptado: "NO LADRAN, MUERDEN !!" Continúen dando al botoncito rojo en este tema, es gratis, las consecuencias saldrán de sus bolsillos.

Laura quesenberry Ibiza | Hace 7 meses

Cada vez todo mas caro Y sube ,sube ,sube...

user Calero | Hace 7 meses

Y el tuerto fue reyPues tendremos que regular el precio que imponen las navieras, y cambiar la política de pagos de bonificaccions por residente, el señor utor no tiene ni idea de Donde se a metido, compañías tan grandes como balearia an caído, lo primero regular los horarios a según el precio que se venda billetes, es fácil a más barata los precios mejores horarios para opera en Puerto, cobras a precio normal entras a puerto a hora normal cobras a precios de oro entras a las tres de la mañana y sales a las 4,, lo segundo empezar a pensar en una naviera insular que se ocupe únicamente del tras de mercancías, y lo tercero romper cualquier contrato con balearia que su nombre no se vea en eventos insulates. Que l sociedad ibicenca le coja más asco del que Le tenemos a balearia es cuestión de tiempo.

user Nick74 | Hace 7 meses

Las navieras iban a subir precios con o sin tasas de eso no nos engañemos igual que sube todo menos los sueldos, también digo que la tasa es para recaudar porque a mi no me engañan que si hay un cupo de 4850 coches para entrar al 4851 le van a dejar entrar si paga esta más claro que el agua, al igual que pasa en formentera

user PITIUS | Hace 7 meses

El transporte de mercancías al archipiélago balear está subvencionado por el estado ,para equilibrar los costes de la península, para que un producto valga lo mismo más o menos. REGIMEN ESPECIAL DE BALEARES ( por lo que se entiende que si suben , la subvención tendrá que subir para que el consumidor no se vea afectado , O TODO ES UN PARIPE PARA QUE ALGUIEN SE LLENE LOS BOLSILLOS. a costa del consumidor , claro.

user Toniet | Hace 7 meses

Si te sale más barato ir a la península en coche, comprar algo y traerlo tú mismo que pedir que te lo envíen a la isla, es que algo no está bien.

user Y el tuerto fue rey | Hace 7 meses

A todos esos que se burlaban de la "penosa" tasa de la restriccion de acceso, a todos esos que decían eso de "pues si no puede pagar el euro mejor que no venga", a todos esos que cargan tintas a diario contra la inmigración ilegal pero ven normall que a los españoles se nos restrinja la libertad de movimiento, a todos esos....preparaos para la inflación insular ibicenca en ciernes, para la subida aún más rápida de la vivienda, para la subida de alimentos, de servicios, de ropa, de combustibles.... Vais a empezar a odiar el verano y la Ley de limitación de accesos del Consell, pero no solo el verano, también el invierno porque las subidas vienen para quedarse. Menuda kgada. No sabéis cuanto lo siento. Y lo digo de corazón.

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