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Borrones y tachaduras

Baleària se deja la coherencia en tierra

Vehículos en Ibiza

| Ibiza |

La naviera Baleària se muestra muy beligerante contra la restricción del Parlament balear y del Consell d’Eivissa, a la entrada de vehículos en Ibiza, en el convencimiento de que una naviera será capaz de gestionar mejor la capacidad limitada del territorio insular. La naviera presidida por Adolfo Utor ha producido incluso un vídeo explicativo —emitido al inicio de sus trayectos con destino a la isla— en el que carga duramente contra la medida, denunciando su posible impacto en la conectividad, el turismo y la economía insular. Pero cabe detenerse a analizar si estas críticas resisten el más mínimo examen de coherencia.

Este viernes embarqué en el ferry Eleanor Roosevelt, buque insignia de Baleària con capacidad para 1.200 pasajeros y 2.600 metros lineales de carga para vehículos. ¿Qué ocurriría si en el puerto de origen se presentaran 1.500 pasajeros o 3.000 metros de vehículos? Lo obvio: no embarcarían. Porque hay límites físicos y de seguridad. Porque hay una bodega con una capacidad determinada y porque nadie en su sano juicio pondría en riesgo la travesía por sobrecargar el buque. Es una regla básica del transporte: se transporta lo que cabe, lo demás espera.

¿Por qué, entonces, se pretende que en Ibiza se opere con una lógica distinta? Las carreteras de la isla, sus zonas urbanas, sus aparcamientos y su frágil ecosistema tienen también una capacidad límite. La masificación durante los meses de verano es una realidad tangible y sofocante: atascos interminables, dificultad para aparcar, contaminación, deterioro ambiental. Si a un ferry no se le puede meter más carga de la que admite, ¿por qué exigir a una isla que soporte más vehículos de los que puede acoger?

Baleària no es ajena a estas limitaciones. Las conoce bien. Pero, como cualquier empresa, vela por su cuenta de resultados. El transporte de vehículos para una naviera cuya flota cuenta íntegramente con ferris de carga rodada, es una fuente muy importante de ingresos. Por eso se resiste a que ahora se ponga coto a esa entrada sin freno de coches, motos, caravanas y furgonetas.

No se trata de demonizar a la empresa: es legítimo que defienda su modelo de negocio. Lo que resulta cuestionable es que lo haga en nombre del «interés general», como si el beneficio privado fuera siempre equivalente al bienestar colectivo.

El Consell d’Eivissa, impulsor de esta medida legal avalada por el Parlament balear, ha justificado la restricción como una herramienta para reducir la presión sobre el territorio. No hablamos de una prohibición absoluta, sino de un control. En lugar de permitir un aluvión de vehículos sin límite, se establece un sistema de autorizaciones —que aún necesita mejorar, como ha reconocido la propia administración— para que la llegada de coches sea ordenada y asumible. Como cualquier política pública, es perfectible. Pero al menos es un paso en la dirección correcta. Y, desde luego, cuenta con un amplio respaldo político y social.

El debate no debería centrarse en si esta medida concreta perjudica o no a una naviera, sino en qué modelo de movilidad queremos para Ibiza. Un modelo donde todo vale y todos caben, aunque eso suponga colapsar infraestructuras y arruinar el paisaje; o un modelo más racional, que establezca límites y ordene el acceso. La paradoja de Baleària, que además ha llevado el asunto a los tribunales, es evidente: exige para la isla de Ibiza lo que jamás aceptaría para sus propios buques. Y eso, más que una crítica, parece un acto de incoherencia flagrante.

12 comentarios

user X | Hace 6 meses

MrgaygrantAunque te borraran el comentario ya no lo sabemos de memoria, gracias. Pero si puedes te memorizas este otro: Logicamente el barco tendrá unas plazas asignadas de butaca para un número de conductores que viajen con su vehículo, ya que en la bodega no se puede viajar en el coche y es de suponer que no van a llevar el coche y dejar a su propietario y acompañantes en tierra. Probaste a sacar el billete con antelación? Suele funcionar.

user Mrgaygrant | Hace 7 meses

No pararé de publicarlo, cada vez que aparezca una noticia de robo y usura por parte de Balearia. Esta empresa es así Allá por Semana Santa…… Que graciosos. Me han borrado un comentario que puse ayer. Pero como lo guardé. Aquí lo planto otra vez. Lo de Balearia no tiene nombre. Os animo a todos, a que observéis como es su política de precios. Y el maltrato al que nos somete al residente en Ibiza. Intentad reservar Ibiza-Denia para Semana Santa. Si viajas sin coche, las plazas están agotadas en los diferentes barcos a Denia. Si reservas con coche a Denia, si hay plazas. Al siguiente precio: 400€ ida y vuelta, siendo residente. Tengo capturas que demuestran esta práctica. Es denunciable? No lo se. Es un robo? Absolutamente.

user X | Hace 7 meses

Ya que sacáis el tema en este tema.... Alguno se paro a pensar que una parte de todo esto viene también por que el dueño de Balearia también es gran simpatizante del PSOE ? Ya que si os fijáis AENA también es un "incordio" para los dirigentes de esta isla, tanto como por ejemplo denunciar que en el aeropuerto hay carteles del ocio nocturno cuando la isla está abarrotada de dicha publicidad mucha ilegal y este mismo periodico patrocinado por ellos tener el 99% de esa publicidad, así como artículos patrocinados y publicitados censurados. Llama la atención el último de la supuestamente ilegal hamburguesería de la discoteca UNIVERS, VICIO, su cartel dice: "El único VICIO legal de ibiza" Una gran vergüenza e insulto a la población, de lo que no se dice nada.

Nerea Nerea | Hace 7 meses

Balearia no es una ONG, por si alguien lo pensaba, o por vender humo lo verdes que son y pienses que son Green Peace. Lobo con piel de cordero

user Calero | Hace 7 meses

HarryNadie te prohíben circular por territorio español, solo se regulariza la entrada de vehículos, igual que en formentera igual que madrid centro, etc etc, y se regulariza para que puedas circular, pero vamos que se ve que no tener la isla llenita de fitipaldis con sus coches es de fachas.

user Harry | Hace 7 meses

Según la CE yo puedo circular como español por todo el territorio nacional, incluso con mis bienes muebles,coche. Por donde ti no puedo tú no puedes y por donde tú puedes yo puedo. Señores del Consell, estudien Derecho o asesorense y deben de hacer el ridículo.

ALEX ALEX | Hace 7 meses

CaleroOjo, que el Papa debe tener la misma culpa que Sanchez, porque esto nuevo nos ha salido un poco progre.

MASIFICACION ibiza S DEN BOSSA ibiza | Hace 7 meses

LINEA ESTATAL YA

user Losdelrio | Hace 7 meses

Tu no ser muy listo verdad? Sr matutes nuca a sido propietario solo tenia acciones y ya no las tiene

user Calero | Hace 7 meses

La familia matutes ya no es accionista de balearia hace años, el señor utor es del círculo de empresarios de Sánchez accionistas de prisa, infórmate antes de hablar, este tema es puramente político.

user | Hace 7 meses

CaleroQue tendrá que ver Utor con Sánchez? El amo de Utor es el Sr Matutes, propietario de Balearia. Nada que ver con la política y menos con el PSOE. Ahora falta que digas que cobra una paguita del estado.

user Calero | Hace 7 meses

Utor lo hace por que se lo ordena su amo y señor , es un pelele lame culos, Sanchez ordena y su pequeña y patética mascota obedece sus órdenes, y si le chupa el culo como a Sánchez le gusta le tirara otro huesito en forma de acciones de prisa.

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