El Partido Animalista PACMA en Ibiza ha recordado este fin de semana al Ayuntamiento de Sant Antoni «su obligación legal, establecida en la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, de identificar debidamente a todos los gatos, incluidos aquellos pertenecientes a colonias felinas».
Según destacaron, esta normativa «exige que todos los felinos, tanto domésticos como comunitarios, estén registrados mediante microchip y vinculados a un titular, que en el caso de las colonias corresponde a la administración local».
Desde PACMA valoran positivamente los esfuerzos realizados por el Consistorio portmanyí en materia de control poblacional, con la esterilización de 850 gatos durante el año 2024 y 245 en los dos primeros meses de 2025. No obstante, consideran que estas actuaciones «deben ir acompañadas del cumplimiento íntegro de la legislación, especialmente en lo relativo a la identificación de los animales, aspecto clave para su trazabilidad, protección y correcta gestión», según expresaron en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
En relación con la moción presentada por el concejal socialista Antonio Lorenzo para promover campañas de esterilización dirigidas a particulares con tres o más gatos, desde PACMA consideran que «la actuación prioritaria en el municipio debe ser el registro y autorización de las colonias felinas»: "A día de hoy, no consta ninguna colonia registrada oficialmente en Sant Antoni, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente y un obstáculo para una gestión eficaz de estos animales", según señalaron.
La negativa del Ayuntamiento de Sant Antoni a inscribir una colonia «ha motivado una demanda judicial presentada por una asociación protectora, actualmente en trámite ante los juzgados contencioso-administrativos de Mallorca».