La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha anunciado este lunes en Ibiza que el departamento que dirige está buscando nuevos espacios en la isla para poder crear recursos destinados a la atención de personas en situación de dependencia. En concreto, estos espacios estarían situados en los municipios de Sant Joan y Sant Josep.
A la creación de estos recursos se suma la activación del segundo plan de choque para rebajar las listas de espera de discapacidad. En estos momentos, unas 1.500 personas esperan en Ibiza a ser sometidas a esta valoración. Y con el fin de agilizar la atención a las mismas se ha comenzado a trabajar con personal de la Conselleria balear de Salud, que ayudará a cubrir la falta de personal de los equipos de valoración en la isla. «La valoración la hace un equipo multidisciplinar», ha recordado la consellera Cirer, que ha subrayado la importancia de poder contar con personal de Salud para poder afrontar esta situación.
A esto se han de añadir «las nuevas pasarelas que permiten valoraciones más rápidas y los trámites o de urgencia». Además, el departamento de Asuntos Sociales contratará un servicio externo cuando acabe el verano. Con estas medidas, ha asegurado Cirer, se podrá «mejorar» el servicio de valoración de discapacidad. Un avance que, ha añadido, «podrá ser visible a principios del año que viene».
El anuncio lo ha realizado la consellera en Ibiza, tras reunirse con el presidente del Consell, Vicent Marí, en la sede de la institución insular. Un encuentro en el que también han participado la directora general de Atención a la Dependencia, María Castro; la gerente de la Fundació d’Atenció a la Dependència, Sira Fiz, y el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials, Alejandro Mora. También han estado en la reunión la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell; la consellera insular de Juventud y del Parc de Serveis de Sa Coma, Marilina Ribas, y la directora insular de Bienestar Social, Marilina Bonet.