Con el objetivo de «descentralizar el acceso de los ciudadanos a las oficinas municipales», el Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha cuatro cajeros, instalados en diferentes puntos de la ciudad, que permitirán la realización de una veintena de trámites. Así lo ha anunciado el concejal de Digitalización, Joan Clapés, quien en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera ha señalado que la intención del Consistorio es crear una red que facilite a los residentes en Vila la relación con el Consistorio.
«Se trata de aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la tecnología para acercar la Administración a la ciudadanía», ha señalado el edil, «fomentando la autonomía en la tramitación y reduciendo la brecha digital».
Los primeros cuatro cajeros de la red han sido instalados en el CETIS, en Can Ventosa, en la Asociación de Vecinos de Platja d’en Bossa y en el Patronato Municipal de Deportes (Can Misses). Para algunos trámites, será necesario contar con el pin del sistema Cl@ave.
Clapés ha recordado que hace años existía en las oficinas municipales de la calle Castilla un cajero en el que los residentes en Vila podían obtener certificados para viajes. Este cajero estaba directamente conectado a las oficinas del padrón municipal. «Aquello fue un gran avance en su día», ha explicado el edil, «ahora, tanto el alcalde, Rafa Triguero, como yo, queríamos recuperar esto y, a la vez, solucionar problemas como la gestión del dinero en efectivo en la caja municipal. Así que se ha hecho en conjunto con el departamento de Tesorería. Y esto es muy importante porque ahora, si una persona va al CETIS y tiene que pagar algo y solo tiene efectivo, tendrá que hacerlo en el cajero. Ya no habrá una persona encargada exclusivamente de cobrar este dinero en efectivo, con los problemas que eso supone, y podrá dedicarse a otras tareas». De momento, esta posibilidad solo estará disponible en el cajero del CETIS pero «la idea es que al final pueda hacerse en todos los cajeros de la red».
Los dispositivos, por otro lado, se han creado teniendo en cuenta la inclusión de todos los ciudadanos. Así, según ha indicado Joan Clapés, además de tener teclados antivandálicos con lenguaje braille, los usuarios podrán cambiar el tamaño de la letra y el contraste y elegir entre dos pantallas, una más alta que la otra, en función de sus necesidades.
Crear este sistema no ha sido sencillo dada la cantidad de aplicaciones internas del Ayuntamiento que han tenido que configurarse para poder ser operadas desde los cajeros. Según ha explicado el concejal de Digitalización, «el trabajo principal ha sido integrar todo con los sistemas del Ayuntamiento, como es el caso del padrón, la gestión de expedientes o el acceso a Tesorería».
Por otro lado, aunque algunos trámites se podrán realizar sin necesidad de identificación, en otros será necesario contar con el DNI electrónico y el certificado digital. Clapés ha recordado en este sentido que el certificado digital puede ser actualizado por los usuarios en la comisaría de la Policía Nacional, «en un trámite que dura menos de tres minutos y que se hace en los terminales que tienen allí mismo y a los que se puede acceder durante las 24 horas del día». También ha recordado que la mayoría de los ciudadanos disponen ya de estos DNI electrónicos. «Tenemos que mentalizarnos de que hemos de identificarnos digitalmente con el DNI electrónico», ha afirmado el concejal, «ahora se va a poner en marcha el sistema Cl@ve para el móvil y se puede llevar el DNI en el teléfono, con la misma validez que el documento original».
En lo referente a los trámites que podrán llevarse a cabo en estos cajeros, varios de ellos tienen que ver con la realización de diferentes tipos de pagos, como los de multas de tráfico, contribuciones varias o tributos. También es posible registrar documentación relacionada con el departamento de Urbanismo o solicitar informes por accidentes de tráfico. Además, a través de los cajeros se podrá pedir cita para la celebración de matrimonios civiles, inscribirse en la realización de cursos, adquirir entradas online y reservar espacios deportivos.
El proyecto ha tenido un coste de 91.408 euros y ha sido desarrollado por la empresa Grupo CR.
PicuEso se pensábamos con los bancos y mira como hemos acabado, cerrando sucursales, echando gente a la calle y teniendo que hacerlo todo nosotros con una maquinita. Eso sí, ellos manejando a su antojo nuestro dinero. Mal vamos!