Tras el fuego las cenizas. Así estaba ayer la zona de ocio en Platja d’en Bossa que fue calcinada por las llamas de madrugada devorando varios locales a la altura de Ushuaïa Ibiza Beach, incluyendo los restaurantes S’Espardell y Sa Sal, además de un club social.
«Pasamos un miedo terrible», señala una de las mujeres evacuadas, que vive en una de las viviendas situadas en la parte superior del edificio que está sobre los tres locales calcinados. En total, se tuvieron que evacuar tres escaleras con veinte apartamentos cada una de ellas, es decir, 60 apartamentos. Esto se tradujo en la evacuación de 30 familias de las viviendas situadas en la parte superior.
Como relata esta mujer, ella y su familia salieron corriendo de la vivienda mientras se estaba desatando este incendio en los tres establecimientos. Con el susto todavía en el cuerpo, destaca que «salieron con lo puesto del domicilio» durante el suceso. Un hecho devastador en el que las llamas causaron daños irreversibles en la estructura del edificio, que, tras lo sucedido, está cubierto de negro.
En este sentido, según efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ibiza, se tuvo que desalojar a estas personas porque las llamas llegaron hasta la segunda planta del edificio residencial, sin embargo, los evacuados pudieron regresar a sus viviendas sobre las 6:30 horas de la mañana. Cabe recordar que los hechos ocurrieron sobre las 2:15 horas de la madrugada, hora de máxima afluencia de turistas en la zona de ocio. Hay que señalar que, en un primero momento, fueron los equipos de seguridad de los locales de ocio próximos quienes ayudaron a la evacuación de los vecinos y a la coordinación del tráfico. Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, quien se personó en la zona, destacó la «rápida actuación» de los equipos de seguridad de dichos locales de ocio, quienes lograron contener en parte los efectos de las llamas iniciales mediante extintores. A los pocos minutos se personaron en el lugar de los hechos hasta siete vehículos de bomberos con 20 efectivos, algunos de ellos estaban realizando otro servicio a esa hora en Vila. También se desplazaron unidades de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de Sant Josep y el 061, quienes comenzaron rápidamente la evacuación de personas para proceder posteriormente a la extinción de las llamas. Además, ciudadanos residentes de la zona y transeúntes también colaboraron en la evacuación. Apenas se tuvieron que lamentar algunos heridos leves, que fueron atendidos y dados de alta en el lugar por intoxicación leve debido a la inhalación de humo, y un efectivo del cuerpo de bomberos que se quemó levemente la mano con una de las freidoras de uno de los restaurantes calcinados. Las llamas y el calor también afectaron a la zona exterior de un hotel cercano, donde se quemaron algunas palmeras y sombrillas.
En este sentido, a las 8.30 horas de este martes los bomberos seguían trabajando en la zona, aunque las llamas ya estaban apagadas. Después, las labores se centraron en refrescar este punto, hasta que a las 9.15 horas el fuego se dio por extinguido, según fuentes del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, según Vicent Roig, las llamas se extendieron a la duna protegida que hay justo detrás, donde había mucho matorral.
A mi me huele q eso estaba muy abandonado y descuidado por mucho.q dijeran q estaba abierto