La propuesta que la naviera Trasmed quiere impulsar en Ibiza este mismo verano con la que los viajeros podrán pernoctar en el propio ferry contribuirá a incrementar la saturación turística, un hecho poco conveniente en estos momentos en los que los esfuerzos van encaminados a reducir la masificación. Así valoró la patronal hotelera pitiusa la iniciativa impulsada por la compañía, consistente en organizar viajes a la isla de Ibiza utilizando el ferry como un alojamiento en destino.
Según avanzó ayer esta empresa, con su proyecto ‘TrasmedWeekend’, la embarcación permanecerá atracada en el puerto de Ibiza durante dos días completos –sábados y domingos– permitiendo a los pasajeros disfrutar de la isla y regresar a su camarote para pernoctar.
La Federación Hotelera de las Pitiusas reconoció que la propuesta es una iniciativa empresarial innovadora, aunque contribuirá a la saturación de la isla durante los fines de semana y además no generará negocio en las empresas de Ibiza. Por tanto, la patronal rechazó la iniciativa, cuestionándose además «si los puertos están preparados para que la gente pernocte en los barcos y pueda subir y bajar de ellos con normalidad». Al mismo tiempo, cabe señalar que algunos empresarios hoteleros pueden considerar que la iniciativa les supone cierta competencia desleal puesto que los visitantes dejarán de alojarse en la oferta reglada para dormir en un barco.
En concreto, la propuesta comenzará el 27 de junio hasta finales de septiembre en la ruta entre Valencia e Ibiza. El itinerario comenzará cada viernes a las 22:30 horas desde Valencia, con alojamiento obligatorio en camarote, y finalizará el domingo partiendo desde Ibiza a las 13:00 horas con llegada prevista a Valencia a las 18:30 horas.
Los pasajeros con vehículo, al llegar, deberán desembarcarlo por la mañana ya que por motivos de seguridad los turismos no pueden permanecer a bordo mientras el ferry está atracado en el puerto. Sin embargo, la estación marítima dispone de plazas de aparcamiento en el puerto para los viajeros.
Desde Trasmed insistieron en que la experiencia nace porque en la compañía «escuchamos a nuestros pasajeros y trabajamos para adaptar nuestros servicios a sus necesidades».
«Al permanecer el ferry atracado en el puerto todo el fin de semana y estar situado a poca distancia del centro de la ciudad, los pasajeros pueden desplazarse cómodamente a pie, eliminando cualquier barrera relacionada con el alojamiento o la movilidad en destino», insistieron.
También avanzaron que, mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Ibiza, todos los sábados a las 10:00 horas se ofrecerá a los usuarios de esta iniciativa una visita guiada gratuita por Dalt Vila.
Pero quien se han creído que son las navieras para ir contra los intereses de las familias que mandan en la sombra en el PP balear?