La Agencia Estatal de Meterología ha publicado este miércoles sus previsiones para este verano y los resultados de esta primavera. En el informe, la AEMET pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de julio a septiembre de 2025, se registren temperaturas más altas de las habituales y que la cantidad de precipitación sea inferior a la normal. Todo ello comparado con el periodo de referencia 1991-2020.
En un verano normal, la temperatura media que se suele alcanzar es en las Pitiusas es de 25ºC, indica la AEMET. Si lo más probable es que el trimestre sea muy cálido indica que se alcanzarán valores medios de temperatura por encima de ese valor. La tendencia de las temperaturas es a ir subiendo, en valor medio, y a mediados de agosto comienzan a descender.
La primavera ha sido muy cálida, tanto en Ibiza como en Formentera, con una temperatura media de 16,6ºC en Ibiza y 17,7ºC para Formentera; y anomalías respecto a los valores normales de 1,1ºC y 0,8ºC respectivamente. En términos de anomalías, en Ibiza, el mes más cálido fue abril con 1,2ºC de anomalía y temperatura media de 16,5ºC, seguido de mayo con 1,1ºC y 19,4ºC de media. En marzo la anomalía fue de 0,8ºC y la temperatura media de 13,9ºC. En Formentera, el mes más cálido fue también abril con anomalía de 1ºC y temperatura media de 17,6ºC, seguido de marzo con 0,8ºC de anomalía y temperatura de 15,2ºC. Mayo alcanzó 20,3ºC y una anomalía de 0,6ºC. La primera decena de junio está siendo muy cálida con anomalías de 2ºC. Las temperaturas más altas superaron los 30ºC en Ibiza, alcanzando hasta 34,2ºC en Sant Antoni de Portmany, el 30 de mayo y en Formentera 29,2ºC, el día el 4 de junio. Las temperaturas mínimas más bajas quedaron en 3,0ºC, en Sant Joan de Labritja el 31 de marzo y en 7ºC en Formentera, el día 1 de abril. No ha habido heladas y lo normal es haya al menos una. Las temperaturas mínimas más altas correspondieron a noches tropicales: 20,0ºC en el Aeropuerto y 21,5ºC en Formentera, el día 2 de junio. En junio, en Formentera se han registrado 4 noches tropicales y una en Ibiza. Lo normal es 10 y 8 respectivamente.
En las Pitiusas, la primavera ha sido, en promedio, lluviosa. En Ibiza ha llovido un 19 % por encima de los valores normales mientras que en Formentera un 22 % más. Si lo normal es que en promedio llueva 81 l/m² (60 l/m² en Formentera) durante esta estación llovió 97 l/m² (73 l/m² en Formentera). Marzo fue muy lluvioso, abril seco y mayo normal en Ibiza y muy lluvioso en Formentera.