El conseller balear de Educación, Antoni Vera, ha comunicado este miércoles a los directores de los centros públicos de Ibiza y Formentera que, a partir del próximo curso, quedará prohibido para los alumnos el consumo de bebidas energéticas en las salidas escolares y en los viajes de fin de curso. En estos momentos, este tipo de bebidas ya no pueden consumirse en los centros. Pero la conselleria ha ampliado la prohibición a este tipo de actividades porque, ha dicho Vera, estas bebidas provocan en los alumnos «estados de nervios e irrealidad».
Vera ha explicado que la propuesta de prohibir este tipo de bebidas ha partido del diputado ibicenco del PSIB Álex Pitaluga, docente como el conseller y que tuvo una mala experiencia en un viaje de fin de curso precisamente por este motivo. «Estas bebidas», ha añadido Antoni Vera, «provocan excitación en los alumnos por la gran cantidad de cafeína que tienen». En su opinión, el Ministerio de Sanidad debería regular de forma restrictiva el acceso de los adolescentes a este tipo de bebidas. «El problema es en las salidas escolares y viajes de estudios», ha señalado, «hay que controlar que no se consuman. El profesor, a partir del curso que viene, tendrá la potestad de retirar y de prohibir».
Vera, por otro lado, ha explicado que durante el encuentro con los directores de los centros educativos públicos de Ibiza y Formentera se ha analizado cómo ha transcurrido el curso que está a punto de acabar y se ha debatido sobre las novedades con las que comenzará el de 2025-2026. En este sentido, el conseller ha explicado que Educación cuenta ahora con «los mayores recursos de su historia» y que esto beneficiará al profesorado en cuestiones como la puesta en marcha de la aplicación Llull, que facilitará el día a día de la gestión de los centros. Una aplicación que, ha añadido, es el disparo de salida para «el camino hacia la desburocratización».
Por otro lado, Educación adelantará a julio el proceso de adjudicación de plazas de interinaje, que habitualmente se llevaba a cabo en septiembre. El objetivo es que los docentes conozcan antes la plaza que ocuparán y que tengan tiempo para organizarse. Un cambio que beneficiará sobre todo a los profesores de Secundaria y Bachillerato, que son con los que más «problemas de cobertura» se registra en estos momentos.
También está previsto mejorar lo relativo a la atención a la diversidad, con la decisión de que sea la propia conselleria la que gestione la contratación de los Ats.
Antoni Vera también ha anunciado en Ibiza que el próximo curso entrarán en funcionamiento tres nuevas escoletes para educación de 0 a 3 años. Se trata de los centros de Santa Eulària, Sant Carles y Sant Rafel. «Iniciamos un camino de no retorno en la creación de plazas públicas gratuitas», ha dicho el conseller.
Las novedades afectarán también a las asignaturas que se impartirán en los centros educativos de Baleares. Así, se impartirán más horas de matemáticas e inglés en educación Primaria y de matemáticas en Secundaria. Y se crean nuevas optativas como la de repaso en lengua y matemáticas, que se impartirá en Secundaria. En Bachillerato, se crean las asignaturas de Unión Europa y educación física.
Para el próximo curso, por otro lado, quedará totalmente prohibido el uso de pantallas digitales en educación Infantil y en 1º, 2º y 3º de Primaria. En 4º de Primaria se podrán utilizar una hora al día y, en el resto de etapas, serán los propios centros los que fijen el tiempo en función de sus necesidades.
Finalmente, Antoni Vera ha señalado que la conselleria sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda que sufren los profesores en todas las islas pero, especialmente, en Ibiza y Formentera. El conseller ha explicado que ha renunciado a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los establecimientos de alojamiento turístico por una cuestión económica y ha asegurado que espera poder anunciar novedades el próximo mes de julio.
el 99% de los que las beben son niñatos quinquis, canis , gitanos y menas , habría que subirles la dosis de veneno y que la selección natural siga su curso.