El Consell de Caza de Ibiza, órgano colegiado a de carácter consultivo que integra representantes de las administraciones públicas, sociedades de cazadores y otros agentes implicados en la gestión cinegética, han acordado de manera mayoritaria no repartir los precintos para la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) durante la temporada 2025-2026, aunque dispone de una cuota autorizada de 329 ejemplares.
Esta decisión, adoptada en la sesión celebrada el pasado mes de mayo, responde a un ejercicio de responsabilidad del mismo sector cinegético, que ha optado por aplicar el principio de precaución y contribuir activamente a un seguimiento riguroso del estado de la población insular de esta especie.
Cabe recordar, que la tórtola europea se encuentra incluida dentro del Plan de gestión adaptativo aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permite un levantamiento parcial de la moratoria de caza bajo estrictas condiciones de control, precintaje y mejora de hábito. Aun así, Ibiza ha decidido no hacer uso de los precintos disponibles, apostando por una gestión sostenible, científica y compatible con la conservación a largo plazo.
Por otra parte, el sector cinegético ha manifestado su compromiso firme de intensificar las acciones de control de la paloma torcaz (Columba palumbus), especie que ha experimentado un crecimiento excesivo en la isla y que está provocando daños importantes en el sector agrario, además de generar desequilibrios ecológicos y productivos.
Los cazadores de Ibiza, a través de sus sociedades y en colaboración con las administraciones, han expresado su voluntad de poner sus recursos y conocimientos al servicio del territorio para hacer frente a esta problemática.
El Consell de Ibiza ha agradecido la actitud «responsable del sector cinegético, que vuelve a demostrar su implicación activa en la conservación del medio natural y su compromiso con una caza entendida como una herramienta de gestión al servicio de medioambiente y del mundo rural.
PepetTotalmente de acuerdo con tu comentario. Además se comen todos los frutos de los pocos madroños que hay en Ibiza que están cojonud@s. Pero no comáis muchos que contienen alcohol.