El senador Miquel Jerez ha asegurado este viernes que la presidenta del Congreso y líder de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, «debería decir todo lo que sabe» sobre la presunta corrupción del PSOE porque, si no, puede ser que «lo acabe contando la UCO». Jerez ha añadido que la tercera autoridad del Estado «sabe más de lo que dice» y ha subrayado que «la policía no es tonta». «Si no quiere ver su nombre asociado a un informe policial», ha advertido el senador ibicenco a Armengol, «ahora es el momento. Mañana puede ser tarde».
Y es que este viernes ya se hablaba directamente de un «informe Armengol» tras asegurar el comisionista Víctor de Aldama en el programa Horizonte de Cuatro que se había reunido con la expresidenta balear en Palma para hablar de cuestiones relacionadas con «negocios» al margen de la compra de mascarillas y material sanitario.
Para Miquel Jerez, Armengol, que aspira a volver a ser presidenta de Baleares en 2027, «está al servicio del sanchismo, no de la democracia». Y ha añadido: «Cada vez que miente lo hace para defender al líder (Pedro Sánchez) y su entramado de intereses. Ha ligado su suerte a Pedro Sánchez y forma parte de ese entramado que haría cualquier cosa por permanecer en el poder».
De un modo similar se ha pronunciado el diputado en el Congreso y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó. «No es sorprendente que Francina Armengol mienta», ha dicho en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «es lo que hace en su práctica política habitual. Pero, esto es lo grave, no dijo la verdad en sus comparecencias ante las comisiones de investigación del Senado y el Congreso. Y es grave porque Armengol es la tercera autoridad de España».
Marí Bosó ha exigido a la socialista que «salga a dar explicaciones». Y ha recordado que Armengol «participó en la trama de la compra de mascarillas, que creó un agujero de 4 millones de euros a las arcas de Baleares». Además, ha añadido, «adjudicó a dedo contratos de hasta 7 millones de euros con la empresa que le indicó Koldo García». «Esto ya era grave y ella seguía paseándose por el Congreso», ha denunciado el diputado del PP.
A juicio de José Vicente Marí Bosó, Armengol «una vez que dé explicaciones, lo que tiene que hacer es irse a su casa porque una presidenta del Congreso no puede estar bajo sospecha de corrupción». Una sospecha que el PP balear extiende a Iago Negueruela, Patricia Gómez y Marc Pons: «Los dirigentes del PSIB están todos metidos hasta el cuello».
Por otro lado, el senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, se ha limitado a señalar que él condena «todo tipo de corrupción, venga de donde venga». «Si es del PSOE», ha añadido, «pues que le caiga todo el peso de la ley. Las explicaciones de corrupción, que las den en sede judicial». Ferrer no ha querido criticar directamente a Francina Armengol y ha puesto en cuarentena a Aldama, al recordar que el comisionista es «un presunto delincuente confeso».
Sr Jerez y usted? Cuando va a contar todo lo suyo? Expediente limpio? Seguro??? Ayyyy ay ayyy