Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Enseñanzas artísticas en Ibiza: familias se desvinculan de la denuncia docente por la imposición de horarios

Señalan que la actual organización de los horarios en el Conservatorio genera «excesiva compactación»

Enseñanzas artísticas en Ibiza: familias se desvinculan de la denuncia docente por la imposición de horarios

| Ibiza |

La Asociación de Familias del IES Sa Colomina explicó en una nota que esta entidad no forma parte de la comunidad educativa que denuncia la imposición de horarios que afectan a las enseñanzas artísticas en la isla. En este sentido, desde la asociación solicitaron una rectificación al haberse sentido implicados en la denuncia, publicada por este rotativo, que fue trasladada por profesores del Conservatorio Profesional de Música de Ibiza y Formentera haciendo referencia al anuncio de la Conselleria balear de Educación al pretender imponer una jornada presencial de cinco días semanales para todo el profesorado de los conservatorios y centros integrados. Una medida que, según lamentaron estos docentes, supondrá un impacto negativo sobre la calidad de la enseñanza, el bienestar del alumnado y la sostenibilidad de los propios estudios artísticos en la isla.

Sin embargo, según consta en el comunicado enviado por la Asociación de Familias del IES Sa Colomina, este malestar «no refleja la realidad plural ni la diversidad de opiniones existentes», especialmente de las familias y alumnado inscrito en el Programa de Enseñanzas Integradas (PEI) del Conservatorio de Música y Danza de Ibiza y Formentera. «Los alumnos ven afectada su experiencia educativa por las dificultades y consecuencias derivadas de estas jornadas actuales. La postura expresada representa la visión de un sector del profesorado, pero no puede generalizarse como la voz unánime de la comunidad educativa», apuntaron desde la asociación, resaltando que esta entidad representa actualmente a más de 600 familias, de las cuales, indicaron, un número importante tiene hijos e hijas inscritos en el PEI.

En esta línea, explicaron que este programa, que permite compatibilizar estudios de Secundaria o Bachillerato con enseñanzas profesionales de música o danza, requiere una planificación horaria específica, distribuida en cinco días lectivos, tal y como establece la normativa vigente de la Conselleria de Educación.

«Compactación de sesiones»

«Este principio responde al objetivo de facilitar la coordinación entre centros y garantizar una experiencia educativa viable y saludable para el alumnado», agregaron. No obstante, lamentaron, la organización actual de los horarios en el Conservatorio está generando una «excesiva compactación de sesiones con largas jornadas, escaso tiempo de descanso y, en algunos casos, clases que se extienden hasta horarios nocturnos. Estas condiciones están provocando serias dificultades en la conciliación académica, personal y familiar de nuestros hijos e hijas, e incluso están afectando a la continuidad de su formación», destacaron desde la asociación, haciendo hincapié en que la entidad no cuestiona los derechos laborales del profesorado ni su jornada laboral, «que debe estar regulada de forma justa y respetuosa».

«Nuestra preocupación se centra exclusivamente en los efectos que esta organización horaria está teniendo sobre el alumnado PEI. Entendemos que es Educación quien debe asumir la responsabilidad de proponer una organización horaria clara y viable para el profesorado del Conservatorio de Música y Danza de Ibiza, que sea compatible tanto con los derechos del personal docente como con las obligaciones normativas del programa PEI. Esa solución equilibrada debe garantizar la presencia educativa efectiva durante los cinco días lectivos y evitar la actual situación de descoordinación y sobrecarga para el alumnado», añadieron, reconociendo también y agradeciendo los esfuerzos realizados por el profesorado y, especialmente, por el equipo directivo del IES Sa Colomina, que ha mostrado una clara disposición a coordinarse para minimizar estos impactos negativos.

También, señalaron, valoran la sensibilidad mostrada por una parte del equipo del Conservatorio de Ibiza hacia esta problemática, y los esfuerzos realizados para contribuir a una mejor organización horaria que beneficie al alumnado PEI. «Creemos que esta actitud constructiva debería extenderse a todos los niveles de organización del Conservatorio, con el fin de proteger un programa tan valioso como el PEI. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con todas las partes implicadas, con el único objetivo de garantizar una educación pública de calidad que sitúe al alumnado en el centro de toda decisión organizativa», concluyeron.

Docentes

Por su parte, desde el profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Eivissa y Formentera indicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que desconocían totalmente esta información. «Nosotros no hemos recibido ninguna queja formal respecto al tema de los horarios. Estos horarios se realizan a principio de curso y como centro intentamos ajustarnos a criterios pedagógicos», explicó el coordinador PEI del Conservatorio, indicando que, ante las cuestiones de mejora, las familias manifiestan sus reclamaciones y siempre se intenta encontrar una solución.

En este sentido, subrayó que este instituto es un centro muy extenso en el que hay muchas familias y, por tanto, la Apima de Sa Colomina es muy numerosa. «De las 600 familias que nombran, no todas están en el Conservatorio. Esta asociación hace una labor muy importante dentro del centro, pero no representa ni a los conservatorios ni al alumnado. Nuestro desacuerdo hace referencia a la jornada laboral en los conservatorios. Debido a ello, para poder ofrecer una información a nivel familiar, consideramos que la entidad familiar en cuestión tendría que estar vinculada expresamente y unicamente con el Conservatorio», apuntó e indicó, además, que de las familias que nombra esta Apima cuyos hijos están inscritos en el PEI, sólo 11 forman parte de las enseñanzas profesionales de Música y 15 de Danza. «Es una cantidad insignificante dentro de todas estas cuestiones», precisó. En esta línea, también reiteró en varias ocasiones que este profesorado no quiere ningún tipo de confrontación entre la Apima, el Conservatorio y el IES Sa Colomina porque «siempre ha habido un buen ambiente».

También especificó que la jornada de los profesores y el horario del alumnado de Música no es el mismo. Además, según indicó, en la instrucción del PEI consta que el horario debe ser lo más compacto posible. «El punto cuatro tiene como objetivo racionalizar los horarios de los dos regímenes de enseñanza, Música e Instituto, de manera que sean tan compactos como sea posible. El artículo 14.2 de las instrucciones de organización y funcionamiento del PEI establece que cada unidad PEI debe tener unos horarios que posibiliten al máximo la asignación de mayor número de materias de asignaturas en dos currículos en horario de mañana», agregó el coordinador, resaltando cómo la mayoría de las familias y del alumnado están a favor de tener una jornada lo más compacta posible de cuatro días para lograr la conciliación familiar.

También explicó, en relación a la descoordinación y sobrecarga para el alumnado que denuncia la Apima, que tanto en el instituto como en el Conservatorio hay un coordinador PEI: «Nos reunimos cada semana y comentamos la situación. La normativa dice, por ejemplo, que no se pueden solapar exámenes, que se tienen que coordinar», subrayó, recordando cómo este colectivo envió a Educación sus demandas laborales, que van mucho más allá de la jornada laboral.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto