Trasmed ha dado un paso atrás en su intención de ofrecer a sus clientes pernoctar una noche en el buque ‘Ciudad de Granada’ mientras está atracado en el puerto de Ibiza. Una oferta que la naviera del Grupo Grimaldi anunció la semana pasada bajo el nombre de TrasmedWeekend y que despertó el rechazo en el Consell d’Eivissa y del sector turístico de la isla. De hecho, la institución insular calificó de «inaceptable» que la naviera pretendiera utilizar su buque como un «hotel encubierto» en pleno puerto de Ibiza.
Aunque la retirada de la oferta no es oficial, en la página web de la naviera ayer ya no aparecía el banner en el que se publicitaba la oferta del TrasmedWeekend. Trasmed ofrecía a sus viajeros partir desde el puerto de Valencia el viernes por la noche, llegar a Ibiza en la madrugada del sábado, pernoctar esa noche en el puerto y volver a Valencia el domingo a mediodía por 200 euros el camarote para un máximo de cuatro pasajeros. Una operación que había sido autorizada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) pero no que no contaba con el beneplácito de las autoridades locales.
«Ibiza no quiere este tipo de oferta. Que el puerto de Ibiza, que es para el transporte de personas y mercancías, albergue ferris que se dedican a hacer de hoteles los fines de semana supone un elemento distorsionador en este mercado turístico que está saturado por la oferta ilegal», comentó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el pasado fin de semana en una entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera.
Al parecer, la presión ejercida tanto por el Consell d’Eivissa como por el Govern balear han provocado que Trasmed haya recapacitado y anulado su intención de ofrecer alojamiento en uno de sus buques durante una noche en el puerto de Ibiza. La naviera aún no había empezado a vender estos billetes, aunque su intención llevar a cabo el primer trayecto con pernoctación en el puerto de Ibiza el fin de semana del 27 al 29 de junio y durante todo el verano.
El portavoz del Govern, Toni Costa, anunció la semana pasada que el Ejecutivo balear tomaría «todas las medidas necesarias» para impedir que el hotel flotante de Trasmed iniciara su andadura hacia Ibiza.
Por su parte, y ante las críticas del sector turístico y de las autoridades ibicencas y del Govern, Trasmed envió un comunicado señalando que su oferta se llevaría a cabo «con plena conformidad» con la normativa vigente y cuenta con las autorizaciones preceptivas de las distintas administraciones públicas, incluida la APB, «competente en la materia».
La naviera también destacó que el buque realiza su escala habitual en Ibiza, «conforme ha venido efectuando históricamente», sin un incremento de plazas, frecuencias ni capacidad.
Sobre la posibilidad de pernoctar a bordo, la naviera señaló que es una opción ofrecida a los pasajeros «en tránsito, sin que ello altere la operativa marítima ni constituya oferta de alojamiento en tierra».
E insistieron en que el ferri ‘Ciudad de Granada’, que en un principio era el barco escogido para llevar a cabo esta conexión entre Valencia e Ibiza con pernoctación en el puerto de la isla, «cumple con todas sus obligaciones fiscales y medioambientales, incluyendo el pago del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS) y las tasas y tarifas portuarias correspondientes».
XTotalmente de acuerdo. La verdad que es un auténtico insulto a la inteligencia el que pretendan "convencernos" de que esta memez que NO representaba NADA en sí, dada la masificacion y que "se nos estan colando" por todos lados, Yates, veleros y mega yates charter, vuelos privados, y ¡¡ como se obvia" el Auténtico "colaero" de gente, por donde entran "a chorros", basta leer los números que tan gentilmente nos endilga AENA y Tráfico Aéreo, o sea .... EL, al parecer, INTOCABLE E INNOMBRABLE AEROPUERTO y sus "cuarenta bribones" qué mas bien debe ser como la Kaaba, modo clubber y sablazo piratico. Y entre Puertos y Aeropuertos ¿saben los que les digo ? ¡¡ Menuda Autonomía !! se llevan a las niñas guapas y ricas y nos toca bailar con las . ejem ... "menos agraciadas ". Pase una felicisima tarde