Una iniciativa impulsada por el SUP (Sindicato Unificado de Policía) permitirá a entre 10 y 15 agentes nacionales destinados a la isla de Ibiza disponer este verano de una vivienda en alquiler a un precio asequible. De cara a la próxima temporada, varios propietarios han contactado también con el SUP ofreciendo sus inmuebles puesto que ahora ya los tenían arrendados. El sindicato recordó que la campaña todavía está en marcha en la isla de Ibiza.
Desde el SUP, Manuel Pavón lamentó este lunes que la situación habitacional es «complicadísima» para agentes que acaban de jurar el cargo y que el 30 de junio serán enviados a Ibiza como primer destino. «Encontrar a las puertas de julio una vivienda en condiciones en la isla de Ibiza es muy difícil. Estos agentes, en cuanto puedan, se marcharán. Llevamos cuatro o cinco años denunciando esta misma situación cíclica, con un sindicato policial que tiene que actuar como una agencia inmobiliaria. No es nuestra función, pero alguien tiene que hacerlo», relató Pavón.
Los agentes que lleguen ahora a Ibiza como destino forzoso no podrán solicitar el traslado hasta dentro de un año, aunque, en cuanto puedan, se marcharán, pronosticaron desde el sindicato.
En este sentido, el SUP lamentó que es imposible así fidelizar plantillas en la isla, reclamando otras mejoras como solicitar una tercera Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con 30 agentes y un centro CATE para atender a migrantes llegados en patera. «Parece mentira que con la llegada de tantas pateras a las Pitiusas no haya un centro ni personal especializado para atender a estas personas», concluyó Pavón, quien calculó que para dar un buen servicio a la población ibicenca, serían necesarios ahora mismo 100 agentes más.
Desde la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, Jucil, Tomás Quesada lamentó también las dificultades habitacionales de los agentes y explicó que los efectivos que se desplacen a Ibiza dentro de la ‘Operación Verano’ -casi todos pertenecientes a unidades especiales- cobran dietas para el alojamiento y, además, suelen pernoctar en hoteles con los que hay algún tipo de convenio o buscan alquileres entre varios compañeros al no tener que permanecer demasiado tiempo en la isla. «Para los efectivos de Tráfico, las dietas han subido y se contempla destinar unos 200 euros al día para alojamiento», avanzó.
Por otra parte, en cuanto al personal destinado a las patrullas de seguridad ciudadana, recién licenciados, lo más probable es que la Comandancia vuelva a hablar con las instituciones ibicencas para que éstas garanticen a los agentes, por lo menos, un alojamiento durante el mes de julio. Por el momento, se desconoce a cuántos efectivos en esta situación habría que alojar. «Nos los venden como refuerzos de verano, pero en realidad vienen a las islas a hacer sus prácticas», insistieron desde Jucil.
Pep TPor ahí te puedo entender. En mí caso me refería a que también generan deudas y problemas de convivencia, aparte de conocer aventajadamente ciertas cosas, que en algunos casos son utilizada a su interés.. Por eso repetí; lo de alquiler seguro