Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

AIF Ibiza alivia la saturación en Salud Mental gracias a su servicio de diagnóstico de TEA

La Asociación Asperger inaugura este miércoles una nueva sede en Vila para atender el aumento de usuarios y servicios

Durante el Día Internacional de Asperger, AIF instaló una mesa informativa para visibilizar este trastorno | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

La Asociación Asperger de Ibiza y Formentera (AIF) inaugurará este miércoles, día 18 de junio, su nueva sede en Vila, un paso necesario para poder dar respuesta al notable aumento de usuarios, personal y servicios que ha experimentado la entidad en los últimos años. El cambio de local responde a la necesidad urgente de contar con un «espacio más amplio, accesible y adaptado» a las necesidades específicas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«En estos años, hemos pasado de ser una asociación pequeña a convertirnos en un referente en la isla», destacó ayer Rosa Castela, presidenta de AIF, a Periódico de Ibiza y Formentera , resaltando el gran crecimiento de la entidad y el aumento de prestaciones destinadas a los usuarios. Entre ellas, destacó cómo el servicio de diagnóstico del TEA de la asociación ayuda a aliviar el colapso que sufre la Unidad de Salud Mental de Ibiza.

«Se hace el diagnóstico en nuestras instalaciones y con nuestros psicólogos, sobre todo en adultos que piensan que pueden ser TEA», explicó la presidenta. Este nuevo recurso, aseguró, permite descongestionar la atención pública y liberar tiempo a profesionales clave como la psiquiatra infantojuvenil del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Magdalena Valverde, que también atiende a pacientes adultos.

En relación al cambio de sede, Rosa Castela indicó que el antiguo local se había quedado pequeño y no permitía una atención cómoda ni eficaz. «La convivencia de diferentes perfiles de usuarios y la expansión de servicios hacían cada vez más complicado el funcionamiento diario. La nueva sede permitirá a la asociación ofrecer una atención más adecuada y ordenada», subrayó, explicando que en los últimos dos años, el número de personas atendidas ha pasado de 170 a 204 usuarios activos, y el número de socios también ha crecido: de 150 a 178.

Este aumento de la demanda, agregó, ha ido acompañado de una ampliación del equipo profesional, que actualmente cuenta con cinco psicólogos, una pedagoga y personal administrativo. Indicó que la nueva sede de la asociación no sólo es un avance funcional, sino también el resultado de un gran esfuerzo colectivo. «Ha sido increíble. Desde personas que han aportado su trabajo de forma voluntaria, hasta empresas grandes y muy pequeñas que han contribuido», agradeció emocionada la presidenta. El local, insistió, ha sido diseñado pensando en las necesidades concretas de las personas con TEA: espacios cómodos, tranquilos y adaptados a su modo de percibir y relacionarse con el entorno. «Queremos que la gente conozca el espacio, vea el trabajo que hacemos y sepa lo importante que es para nuestros usuarios contar con un lugar como éste», agregó.

Sin duda, AIF encara esta nueva etapa con ilusión, pero también con conciencia de los desafíos que aún quedan por afrontar.

«Muchos adultos acuden a la entidad porque se han sentido identificados con síntomas, o porque un hijo ha sido diagnosticado y se ven reflejados. Son personas que han vivido toda su vida sin diagnóstico, pero con dificultades como ansiedad, depresión o lo que llamaban ‘rarezas’, y ahora, con más visibilidad sobre el autismo, se animan a dar el paso», detalló.

En esta línea, la presidenta de AIF también manifestó que la asociación trabaja para visibilizar el infradiagnóstico que todavía existe, especialmente en el caso de las mujeres. «Las mujeres lo disimulamos más, en casi todos los aspectos de la vida. Tenemos esa faceta de adaptarnos y sobrevivir, y entonces lo vamos enmascarando», explicó. Además, la presidenta subrayó la importancia de ampliar el conocimiento social sobre el TEA más allá del ámbito sanitario. «Ahora hay mucha más visibilidad y se va reconociendo el autismo en espacios distintos, no sólo en consultas médicas. Eso permite a muchas personas entenderse a sí mismas y acceder a un diagnóstico les cambia la vida».
Asimismo, añadió que otro de los servicios fundamentales que ofrece la asociación es el pedagógico, «una necesidad que no siempre está cubierta por el sistema educativo».

«Hay niños que no consiguen tener un profesor de repaso que dé con la tecla. En su caso, en la entidad cuentan con una pedagoga especializada, lo que les permite sentirse comprendidos y mejorar su rendimiento académico», precisó, recalcando que este tipo de servicios dependen en gran parte de la obtención de subvenciones públicas, lo que genera incertidumbre económica para sostener los contratos.

Conciertos sociales

«Si tuviésemos el concierto de este servicio, estaríamos mucho más tranquilos que si tenemos que esperar a una subvención para poder cubrir su contrato», lamentó. Asimismo, Rosa Castela reconoció el esfuerzo de las administraciones por lanzar convocatorias de ayudas, pero reclamó un modelo de financiación más estable a través de conciertos sociales.

«No pedimos más subvenciones; pedimos poder concertar servicios porque así sabes que cuentas con ese dinero, es una garantía», afirmó, haciendo hincapié en que este sistema permitiría a las entidades planificar con más seguridad sus recursos humanos y materiales, y no depender exclusivamente de subvenciones puntuales o competitivas.

1 comentario

cuervo cuervo | Hace 8 meses

Excelente trabajo.

Lo más visto