El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha anunciado este martes que propondrá al resto de alcaldes de la isla llegar a un acuerdo para solicitar al Gobierno central autorización para poder emplear los remanentes de Tesorería de los consistorios en políticas de vivienda. El primer edil de la capital ibicenca formulará la propuesta en el Consell d’Alcaldes que se celebrará este viernes en la sede del Consell Insular.
«Vila tiene 50 millones de euros de remanente que no puede usar porque no hay ley de Presupuestos Generales del Estado ni una norma que permita usarlos», ha dicho el alcalde. Y ha recordado que el Consistorio cuenta «por primera vez» con un Plan Municipal de Vivienda al que se podría destinar este dinero ahora parado en los bancos.
Triguero ha pronunciado estas palabras durante la presentación del balance de sus dos primeros años de gobierno al frente del Ayuntamiento de Ibiza. Un balance que, en lo relativo a la vivienda, destaca por el plan antes mencionado y que tiene como objetivo lograr que la ciudad cuente a medio y largo plazo con unas 1.000 viviendas de protección oficial más. El alcalde ha recordado que el de la vivienda es el principal problema al que se enfrentan los residentes en Vila y ha añadido que el plan municipal «es totalmente nuevo y dinámico». «Está en continua revisión para ofrecer más posibilidades de vivienda», ha añadido.
El alcalde ha reconocido que la solución a este grave problema «no es tan rápida» como todos desearían. Pero ha subrayado que es necesario actuar de forma «responsable y coherente». Así, ha recordado que a lo largo de estos primeros 24 meses de gobierno, el Consistorio ha cedido cuatro solares municipales para la construcción de estas viviendas. Dos de ellos han sido cedidos al Ibavi y los otros dos a la iniciativa Construir per Llogar, gestionada también por el Govern. Con estas cesiones, el municipio conseguirá unas 400 viviendas de protección oficial.
A estas deben sumarse las 60 que ya se están levantando en la avenida Isidor Macabich y las 532 que ha de construir la SEPES en Ca n’Escandell. Además, se ha pasado de 12 a 14 viviendas en Sa Penya para la Policía Nacional y se han reconvertido varios locales en el mismo barrio. Sobre esta última cuestión ha explicado que ya han finalizado las obras de reconversión de tres locales en las calles Floridablanca (2) y Travessia de Sa Penya (1). Viviendas que se alquilarán también a policías nacionales. A estas deben sumarse las tres que se crearán con la remodelación del edificio municipal ubicado en la plaza de Sa Drassaneta, que serán para jóvenes. En este mismo edificio se crearán tres unidades de equipamiento asistencial.
«Por primera vez», ha subrayado Triguero, «Ibiza cuenta con una estrategia integral y activa de acceso a la vivienda». Una estrategia de la que también forma parte la lucha contra el intrusismo en lo relacionado con la persecución del alquiler turístico ilegal. En este sentido, el primer edil ha subrayado que «la impunidad se ha acabado» y ha explicado que, en lo que va de año, se han llevado a cabo un total de 30 inspecciones por este tipo de infracciones.
Además, la Concejalía de Urbanismo, en colaboración con la Unidad de Lucha contra el Intrusismo de la Policía Local, ha impuesto ya ocho sanciones por alquiler turístico ilegal, que suman un total de 2 millones de euros.
Sr Rafa ¿para cuándo la limpieza de Vila?. Podría invertir en limpiar a fondo la ciudad de Vila.