La situación del aparcamiento y el acceso a la playa de Cala Pada ha generado malestar entre algunos empresarios locales de la zona, que denuncian la falta de infraestructuras adecuadas para dar servicio a los visitantes y trabajadores de esta zona catalogada como turística residencial. La estrechez de la calle principal, que además es de sentido único y carece de acera en uno de sus lados, agrava la inseguridad y dificulta el tránsito para llegar a la playa.
Pepe, propietario del restaurante Brisa de la Mar, resume la situación con indignación: «No hay un acceso adecuado, no hay aparcamientos públicos, y los terrenos de alrededor están en estado de abandono desde hace años». El restaurante, con más de dos décadas de trayectoria, mantiene un aparcamiento privado que regula por su cuenta para evitar el caos. «Lo controlamos nosotros con un trabajador, porque si no esto sería inviable. Lo hemos hecho así para que haya un mínimo de orden y poder ofrecer un buen servicio a nuestros clientes», explica.
El problema es que la zona no cuenta con espacios públicos adecuados para dejar los coches, y eso afecta tanto a los visitantes como a los empleados de los negocios de la playa. «Tenemos un guarda para controlar el acceso al parking y evitar que se colapse, pero es una solución limitada. Sin un aparcamiento cercano y bien acondicionado, la llegada a Cala Pada es complicada para todos», subraya.
Solar abandonado
El problema se ha agravado con el crecimiento del turismo en la zona y la falta de respuesta institucional. «Aquí llegan más de 1.200 personas solo del resort Tui Magic Life, más los trabajadores de los hoteles, y nadie se ha preocupado de habilitar un aparcamiento en condiciones aun teniendo un solar abandonado. Nadie ha hecho nada, ni las autoridades ni los dueños de los terrenos».
Desde el Consistorio, sin embargo, aseguran que están actuando. El Ayuntamiento ha informado que se está trabajando para habilitar un espacio destinado al aparcamiento de los usuarios en esa zona, con el objetivo de facilitar el acceso a Cala Pada. Añaden también que, a unos 200 metros, existe ya un espacio habilitado para aparcar «sin ninguna dificultad».
Para los empresarios locales, esta solución es insuficiente. «La gente quiere acceder con facilidad. ¿Qué haces con una familia con niños, con una persona mayor o en silla de ruedas que tiene que caminar 200 metros sin acera?», se pregunta Marilina, dueña del establecimiento Souvenir.
«El hecho de que sea de sentido único y sin aceras en uno de sus lados no sólo dificulta la circulación, sino que es un riesgo para los peatones. No se entiende que en un lugar con tanto movimiento y turismo no se hayan adecuado estas vías», señala Marilina, que hace años que puso cadenas alrededor de su local para que los coches no aparcasen prácticamente dentro de la tienda que, además, es terreno privado.
«No hay seguridad para peatones. No se ha urbanizado con previsión, y ahora sufrimos las consecuencias», añaden.
Mientras tanto, la temporada turística avanza, y vecinos y trabajadores de Cala Pada aseguran sentirse abandonados. Según ellos, se ha priorizado la expansión turística sin garantizar infraestructuras básicas como accesos o aparcamiento, y lo que piden es para beneficio tanto para ellos como para los visitantes.
El ayuntamiento debe solucionar el tema que para eso pagamos impuestos. Justamente dicho ayto dispone ahi mismo de un terreno que deberian acondicionar para aparcamiento! No hay acera...y el unico tramo lo construyó el club cala pada! La carretera estuvo alos y años con super baches y el ayto sabiendolo: cero accion!... Bastante inutiles en este ayuntamiento...