El Consell d’Alcaldes ha acordado este viernes la redacción de un documento estratégico insular que delimite las zonas turísticas saturadas y de reconversión, conocidas popularmente como zonas maduras, en base a lo previsto en la Ley balear de Turismo . Este estudio permitirá identificar y justificar con datos objetivos la situación de saturación o madurez de determinadas zonas, lo que facilitará optar a diversos fondos de transformación y modernización para inversiones públicas, así como una simplificación de trámites para los privados que deseen realizar actuaciones que mejoren la calidad de la zona, como la transformación de espacios o la eficiencia de recursos.
«Identificar estas zonas es un paso más necesario para la redacción del PIAT y una oportunidad para mejorar algunas zonas que han quedado rezagadas en cuanto a oferta turística y para mejorar la vida de los residentes. Este documento cstratégico nos permitirá establecer un plan de actuación, que contemple algunas medidas urgentes, para regenerar estas zonas», apuntó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.
Los objetivos de este documento son trazar un plan común para todas estas zonas que permita mejorar la convivencia y la habitabilidad de los residentes, la rehabilitación del espacio público y las infraestructuras, el fomento de actividades de menor impacto social y ambiental, la reducción de la densidad turística y la diversificación económica.
El presidente del Consell d’Eivissa señaló como posibles zonas maduras a determinar por parte de los ayuntamientos el núcleo urbano de Sant Antoni, Platja d’en Bossa, Cala Sant Vicent, Cala Llonga, es Canar, Port des torrent o Cala de Bou, entre otras.
Marí señaló que esperan tener listo este documento este mismo año. «Cuando tengamos el documento estratégico se iniciará un proceso de participación ciudadana. Lo que se pretende es que los criterios sean los mismos para todos los ayuntamientos y que el documento tenga coherencia y no solo voluntad política. Ahora hay que afinar y ver si estas zonas son de reconversión, están saturadas o las dos cosas».
Pruebas deportivas
Por otro lado, el Consell d’Alcaldes también acordó pedir al Govern balear que las pruebas deportivas que ahora mismo están consideradas de interés turístico insular pasen a ser de interés turístico autonómico «porque nos puede ayudar a simplificar la tramitación» ante otras administraciones como la Dirección General de Tráfico.
ALEX. No !! Esta maquillada la expresion "zonas maduras". Mas bien es el inicio deque van a ir presionando a los ciudadanos residentes a abandonar sus viviendas para construir vivienda nueva y de lujo. Más claro....AGUA !!