El Consell de Ibiza, a través de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, ha participado en las diferentes jornadas informativas organizadas por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, sobre la aplicación del Real Decreto de ventanilla única digital para el registro y control de los servicios de alojamiento turístico de corta duración y temporada.
En estos encuentros, el director insular de Intrusismo del Consell, Enrique Gómez Bastida, manifestó la profunda preocupación de la institución, ante la "improvisación, incertidumbre normativa y la exclusión de las administraciones competentes" en el diseño de la nueva regulación que comienza su plazo de obligada aplicación el próximo 1 de julio.
Bastida ha explicado que estas jornadas, lejos de aportar certezas sobre el marco normativo, han evidenciado una "alarmante ausencia de coordinación, previsión y rigor jurídico", provocando según ha dicho, más dudas que respuestas entre los responsables autonómicos, señalando que ante las preocupaciones planteadas por los responsables de turismo autonómicos, el Ministerio de Vivienda sólo plantea medidas tomadas «de forma unilateral», que no garantizan abordar los problemas estructurales de la aplicación de este real decreto, como son la falta de coordinación y la disparidad de criterio existente entre los distintos registros de la propiedad frente a situaciones similares que se plantean en las viviendas de uso turístico, según especifica la máxima institución insular de Ibiza a través de un comunicado.
Bastida ha destacado que existe "confusión normativa" a pocos días de la entrada en vigor de este real decreto, «falta de información clara y precisa" porque ni las Comunidades Autónomas ni los ciudadanos disponen de la información necesaria para aplicar con seguridad jurídica una norma de estas características.
También ha asegurado que existe "intrusión competencial" y "falta de liderazgo del Ministerio de Turismo" que ha estado "ausente" no sólo en la jornada sino también a lo largo de todo el proceso de diseño, aprobación y puesta en marcha de este real decreto a pesar de tratarse de una norma de impacto estructural en el sector turístico.
Por eso, Bastida se ha sumado a las reclamaciones que ya se han hecho desde las comunidades autónomas para resolver todas estas problemáticas y también ha pedido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el Ministro de Industria y turismo, para abordar de forma inmediata los problemas detectados y tratar de corregir esta incertidumbre normativa y operativa, así como la participación de todas ellas competentes en ordenación turística, representantes del sector y plataformas.
El director insular de Lucha contra el Intrusismo ha concluido recordando que, desde el Consell de Ibiza se han puesto en marcha los mecanismos de colaboración con las plataformas, como Airbnb y Booking, para identificar y sancionar los alquileres turísticos ilegales y buscar a los infractores, «en una acción propia que ya se está desarrollando sin tener que esperar a qué nos dice el Ministerio que, como se ve, es en estos momentos un caos y un sin sentido», según concluye Bastida.
XCorrecto. Cuando compete al Govern. Pero claro como son del PP y Vox no se puede decir y hay que escribir gobierno para seguir confundiendo los cerebros unicelulares.