«El objetivo de esta iniciativa no es solamente obtener un reconocimiento, sino activar una estrategia internacional de cooperación entre ciudades con un legado histórico común. Esto permitirá preservar y dar valor cultural y económico a las fortificaciones de Ibiza y el resto del Mediterráneo». La participación de Ibiza en esta asociación abre la puerta a colaboraciones transnacionales para coordinar acciones, compartir recursos técnicos y optar conjuntamente a fondos europeos que faciliten la conservación difusión y revitalización del patrimonio fortificado", ha explicado Domínguez, quien ha asistido a este encuentro con la directora del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera, Fanny Tur.
Durante la reunión, se ha acordado la constitución de una Asociación Municipal de Itinerarios Fortificados Mediterráneos para promover una candidatura conjunta para el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO, implicando un doble reconocimiento para Ibiza. El primer paso será presentar la propuesta al Ministerio de Cultura este mes de septiembre, con tal de que se incluya en la Lista Indicativa de España.
El Ayuntamiento de Ibiza recuerda que las ciudades que promueven la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de las fortificaciones hispánicas del Mediterráneo han acordado crear una asociación para impulsar la candidatura. Así se ha pactado en las I Jornadas Internacionales de Ciudades y Lugares Fortificados Hispánicos que durante dos días ha reunido en Tortosa representantes de las diferentes ciudades del Estado: Cartagena, Palma, Ibiza, Maón, Es Castell, Melilla y Tortosa y expertos internacionales de cinco países: Malta, Algeria, Túnez e Italia.