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Transporte

Ibiza pide al Govern crear un carnet insular del taxi

Imagen de archivo de turistas esperando taxi en la parada de la avenida Santa Eulària de Vila | Foto: Redacción

| Ibiza |

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, avanzó ayer que el Consell d´Eivissa ha solicitado al Govern la posibilidad de crear un carnet de taxista de ámbito insular.

«Hemos recibido bastantes peticiones del sector en este sentido y en el reglamento que está elaborando el Govern hemos pedido que busquen una figura jurídica para posibilitar esta medida. Lo están estudiando», explicó.

Otra opción que aceptarían positivamente en la institución insular sería que un taxista con un carnet municipal pudiera operar en el resto de localidades de la isla. Algaba reconoció que la falta de conductores afecta no sólo al sector del taxi, también a empresas de transporte público o de mercancías y, por ello, «al final es una traba limitar el trabajo de taxista porque te hayas sacado el carnet en un determinado municipio, más cuando la orden de carga y descarga permite operar, con determinadas condiciones, en toda la isla».

En caso de que el Govern no encuentre finalmente el encaje legal para cumplir con la petición del Consell, Algaba no descartó trabajar en otras fórmulas jurídicas, presentando al mismo tiempo alegaciones al nuevo documento del Govern, «aunque lo más rápido es que se contemple en el reglamento».

El Ayuntamiento de Ibiza aprobó esta semana una medida excepcional para garantizar el correcto funcionamiento del servicio público de taxi durante la temporada turística. Ante la falta de conductores con permiso municipal de Vila «se ha autorizado de forma temporal que el servicio pueda ser prestado por personas que dispongan de un permiso municipal de conductor de autotaxi vigente emitido por otros municipios». Esta autorización, que estará vigente hasta el 31 de octubre de 2025, responde a la solicitud presentada por la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad.

Desde la Federación Insular del Taxi en Ibiza (FITIE), el presidente Toni Roig consideró «contradictorio» que por un lado el Ayuntamiento pida que las VTC tengan un carnet y, por otro, que taxistas de distintos municipios puedan también trabajar en Vila, otorgándose así ciertas concesiones.

«Entiendo la situación, aunque igual la solución es hacer más convocatorias, pero dilatadas en el tiempo y no a última hora corriendo, y dar más oportunidades a los interesados en sacarse el carnet», manifestó.

Para Roig, puede hablarse de una medida puntual que no debería prolongarse en el tiempo para evitar situaciones complicadas.

En la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, la creación del carnet insular sería algo más que positivo. Por el momento, deben conformarse con que profesionales de otros municipios puedan conducir taxis de Vila.

«En el municipio de Ibiza se suele examinar poca gente y eso nos limita mucho, mientras que en los otros hay muchas licencias disponibles porque se ha examinado mucha gente. Ante la falta de taxistas, de forma excepcional, solicitamos esta posibilidad al Ayuntamiento», señaló Torres.

Desde esta patronal consideraron que deberían endurecerse, al mismo tiempo, algunos requisitos para poder obtener una licencia de taxista «y que no se presente cualquiera». «El objetivo es dar más calidad en el servicio y que el que venga esté en condiciones de ser un buen taxista», concluyó.

La decisión del Ayuntamiento tiene como objetivo reforzar la cobertura de los turnos durante los meses de máxima demanda, coincidiendo con el período de activación de las licencias temporales de verano. Rubén Sousa, concejal de Movilidad de Vila, destacó que «esta iniciativa puede considerarse una primer paso o una prueba piloto hacia el establecimiento de un permiso de conducción insular del taxi, lo que permitiría una mejor flexibilidad y cobertura en momentos de máxima necesidad, siempre garantizando los estándares de calidad del servicio y contando con el consenso de todas las instituciones implicadas».

Imagen de archivo de turistas esperando taxi en la parada de la avenida Santa Eulària de Vila.

16 comentarios

user X | Hace 6 meses

ENPPero en la del taxista borracho no te he visto comentar...

user ENP | Hace 6 meses

Facha sí, taxista no. Por lo menos, no soy un rojo llorón que no tiene vida. ¿Te suena?

user X | Hace 6 meses

ENPAh, gracias por su contestación tan educada. No será taxista y facha por casualidad ?

user ENP | Hace 6 meses

XPues por la sencilla razón, de que yo comento lo que me sale del nabo

user X | Hace 6 meses

ENPLo que no has entendido tu que ese convenio es la representación de todos los taxistas de este pais, menos de los corsarios, claro, de ahí su nombre, y que PROHIBEN LOS PORCENTAJES O COMISIONES. Pero lo que tampoco entiendes que aunque sean comisiones, hay que declararlas, que tambien pagan impuestos. Lo que si no entiendo es que si "las noticias del taxi, ni te van, ni te vienen" que haces por aquí comentando.

user ENP | Hace 6 meses

XExacto. Veo que por una vez en tu vida has entendido algo

user X | Hace 6 meses

ENPDejas claro entonces que el Convenio Nacional del Taxi y sus representantes, que a su vez representan a todos los taxistas en nuestro país, es y son una payasada y una chorrada.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 6 meses

MortadeloSi señor, lo que sobran son políticos y chupopteros calentando sillas en las instituciones públicas.

user hf | Hace 6 meses

LaiaHola, te apetece ir al concierto en directo de Milli Vanilli?

user ENP | Hace 6 meses

XEso es una payasada y una chorrada. Los taxistas se pueden permitir pagar comisión porque tributan en módulos, por lo que el convenio, el presidente, el rey o el papa pueden decir misa que no va a cambiar nada.

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 6 meses

LO REPETIMOS El municipio de San José,ya permitió no tener carnet municipal una temporada por falta de conductores,todo es paripé puro y duro. TENGO UNOS PRINCIPIOS,PERO SI NO TE GUSTAN TENGO OTROS

Laura quesenberry Ibiza | Hace 6 meses

El catalan muy importante jajajajja

user Laia | Hace 6 meses

Siempre lo mismo. Llorando en base a intereses particulares. Los de Ibiza quieren carnet insular porque nadie quiere ejercer en ese municipio...los trayectos son cortos y no son lo suficientemente rentables para "estos temporeros". Los de Sant Josep estarán totalmente en contra, que el pastel del aeropuerto se tendría que repartir...los de Sant Antoni igual con las discotecas, etc. Y después se quejan de que en invierno haya este servicio para los ciudadanos o se quejan cuando tienen que llevar a una pareja de ancianos a can Misses. No hay derecho. Es un servicio público. Si se hace a nivel insular perfecto, pero el reglamento debería modificarse e incluir más medidas para dotar de un buen servicio al ciudadano todo el año, regular precios...y horas de trabajo por conductor y pagar impuestos de todo lo que ganan. Lo que pasa ahora se tiene que acabar ya.

user X | Hace 6 meses

En otros dos periódicos locales, e incluso uno de Mallorca, el titular de hoy es sobre los pagos de comisiones a los trabajadores. En este ni se menciona. "Revuelo en el taxi de Ibiza: el convenio nacional prohíbe el reparto a porcentaje y dinamita el modelo local".

user Crispis | Hace 6 meses

El govern balear? Por qué no lo hace el consell Insular...

user Mortadelo | Hace 6 meses

Hay que pasar de taxis municipales a taxis insulares, todos iguales y un Consell para toda la isla y fuera ayuntamientos y alcades como en Formentera. Menos burrocracia y menos calientasillas a chupar del bote.

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