El director insular de Transportes, Roberto Algaba, avanzó ayer que el Consell d´Eivissa ha solicitado al Govern la posibilidad de crear un carnet de taxista de ámbito insular.
«Hemos recibido bastantes peticiones del sector en este sentido y en el reglamento que está elaborando el Govern hemos pedido que busquen una figura jurídica para posibilitar esta medida. Lo están estudiando», explicó.
Otra opción que aceptarían positivamente en la institución insular sería que un taxista con un carnet municipal pudiera operar en el resto de localidades de la isla. Algaba reconoció que la falta de conductores afecta no sólo al sector del taxi, también a empresas de transporte público o de mercancías y, por ello, «al final es una traba limitar el trabajo de taxista porque te hayas sacado el carnet en un determinado municipio, más cuando la orden de carga y descarga permite operar, con determinadas condiciones, en toda la isla».
En caso de que el Govern no encuentre finalmente el encaje legal para cumplir con la petición del Consell, Algaba no descartó trabajar en otras fórmulas jurídicas, presentando al mismo tiempo alegaciones al nuevo documento del Govern, «aunque lo más rápido es que se contemple en el reglamento».
El Ayuntamiento de Ibiza aprobó esta semana una medida excepcional para garantizar el correcto funcionamiento del servicio público de taxi durante la temporada turística. Ante la falta de conductores con permiso municipal de Vila «se ha autorizado de forma temporal que el servicio pueda ser prestado por personas que dispongan de un permiso municipal de conductor de autotaxi vigente emitido por otros municipios». Esta autorización, que estará vigente hasta el 31 de octubre de 2025, responde a la solicitud presentada por la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad.
Desde la Federación Insular del Taxi en Ibiza (FITIE), el presidente Toni Roig consideró «contradictorio» que por un lado el Ayuntamiento pida que las VTC tengan un carnet y, por otro, que taxistas de distintos municipios puedan también trabajar en Vila, otorgándose así ciertas concesiones.
«Entiendo la situación, aunque igual la solución es hacer más convocatorias, pero dilatadas en el tiempo y no a última hora corriendo, y dar más oportunidades a los interesados en sacarse el carnet», manifestó.
Para Roig, puede hablarse de una medida puntual que no debería prolongarse en el tiempo para evitar situaciones complicadas.
En la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, la creación del carnet insular sería algo más que positivo. Por el momento, deben conformarse con que profesionales de otros municipios puedan conducir taxis de Vila.
«En el municipio de Ibiza se suele examinar poca gente y eso nos limita mucho, mientras que en los otros hay muchas licencias disponibles porque se ha examinado mucha gente. Ante la falta de taxistas, de forma excepcional, solicitamos esta posibilidad al Ayuntamiento», señaló Torres.
Desde esta patronal consideraron que deberían endurecerse, al mismo tiempo, algunos requisitos para poder obtener una licencia de taxista «y que no se presente cualquiera». «El objetivo es dar más calidad en el servicio y que el que venga esté en condiciones de ser un buen taxista», concluyó.
La decisión del Ayuntamiento tiene como objetivo reforzar la cobertura de los turnos durante los meses de máxima demanda, coincidiendo con el período de activación de las licencias temporales de verano. Rubén Sousa, concejal de Movilidad de Vila, destacó que «esta iniciativa puede considerarse una primer paso o una prueba piloto hacia el establecimiento de un permiso de conducción insular del taxi, lo que permitiría una mejor flexibilidad y cobertura en momentos de máxima necesidad, siempre garantizando los estándares de calidad del servicio y contando con el consenso de todas las instituciones implicadas».
Imagen de archivo de turistas esperando taxi en la parada de la avenida Santa Eulària de Vila.
ENPPero en la del taxista borracho no te he visto comentar...