La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza ha sacado a licitación el nuevo Servicio Integral de Adicciones Municipal (SIAM), con un presupuesto inicial de 250.000 euros para dos años. Así lo ha confirmado la responsable del área, Lola Penín, que ha explicado que se trata de un servicio que prosigue la labor iniciada con el anterior Plan Municipal de Drogas y que «se adapta a las nuevas realidades y necesidades sociales del municipio».
Penín ha señalado que el nuevo SIAM «nace con un enfoque integral, preventivo y comunitario». Además, recoge nuevas adicciones como las relacionadas con las tecnologías. Y ha añadido que el objetivo es «dar cobertura a las diferentes necesidades relacionadas con las conductas adictivas, tanto desde la prevención como desde la atención y reinserción social». «Lo que buscamos», ha añadido la concejal, «es consolidar un modelo de intervención basado en la proximidad, la coordinación institucional y la participación ciudadana. Esta participación, además, es un elemento clave de protección frente a las adicciones».
Lola Penín ha explicado que el servicio tendrá diferentes líneas de actuación como la prevención en el ámbito familiar, educativo y comunitario, mediante la realización de campañas, talleres y programas. Además, se dará asistencia y orientación a personas con problemas de adicciones y a sus familiares. Contará también con medios para la formación y el reciclaje de los profesionales y dará apoyo a asociaciones que trabajen en acciones relacionadas con el Plan Autonómico de Drogas.
El servicio, finalmente, fomentará la promoción de la cohesión social y la implicación de los diferentes agentes comunitarios, «para fomentar una repuesta conjunta frente a las adiciones».
Penín, por otro lado, ha explicado que las empresas interesadas en gestionar el SIAM podrán presentar sus ofertas hasta principios del mes de julio. Aunque la partida inicial es de 250.000 euros para dos años, podrá ampliarse hasta los 500.000 al ser posible la prórroga del contrato durante 24 meses más. Además, si todo va según lo previsto y hay empresas interesadas, «se podría presentar ya a finales de este verano».
,,y mientras, el Gobierno desmantelando el OCON Sur,,y llenándose los bolsillos gracias a impuestos sobre el alcohol y tabaco..