Las islas Pitiusas están este martes 24 de junio en aviso por riesgo de incendio forestal. Concretamente, en Ibiza se ha activado la Alerta Fuego 4, el más elevado de los avisos, mientras que en Formentera se ha activado la Alerta Fuego 3.
En el caso del aviso activado en la mayor de las Pitiusas, este se aplica cuando hay «riesgo meteorológico de incendio forestal muy alto o extremo, o cuando concuerden circunstancias singulares a partir del análisis de peligro independientemente de la existencia de avisos meteorológicos por fenómenos adversos aplicables al nivel de la alerta», según detalla el Servicio de Gestión Forestal del Govern balear.
Por otro lado, la Alerta Fuego 3 es una «activación formal de avisos meteorológicos por fenómenos adversos, independientemente del riesgo de incendio forestal de la Agencia Estatal de Meteorología, o cuando concurran circunstancias singulares a partir del análisis de peligro».
En cuanto a las regulaciones de las quemas y el uso del fuego, se aplicarán las mismas normas en ambos casos. Así, teniendo en cuenta la época del año que entre el 1 de mayo y el 15 de octubre se considera de peligro alto, quedan suspendidas las autorizaciones de quemas en terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Tan solo se permiten, «con precaución», las quemas a más de 500 metros de un terreno forestal.
Empezando el verano así... Esto da miedo.