El Ayuntamiento de Ibiza aprobará durante el pleno ordinario de este jueves conceder la Medalla de Oro 2025 de la ciudad al compositor, teórico musical y docente Miquel Àngel Roig-Francolí, como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su destacada contribución en el ámbito de la música y de la docencia musical a escala internacional. Con este galardón, se reconoce la contribución a la difusión de la música y del pensamiento humanístico, así como su trabajo como embajador cultural de la capital de Ibiza y de la isla alrededor del mundo. El acto oficial de entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el 5 de agosto.
Roig-Francolí, nacido en Vila el 20 de marzo de 1953, es una de las figuras más relevantes de la cultural musical ibicenca y una de las personalidades con más proyección internacional surgidas de la isla. Después de completar su formación musical en Madrid, Palma y en los Estados Unidos, ha desarrollado una larga y reconocida carrera como compositor y como profesor universitario en EEUU, donde ha ejercido la docencia durante más de tres décadas, principalmente en la University of Cincinnati.
Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Medalla de Honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (2004), el Premio Ramon Llull el Govern balear (2010), la Medalla de Oro del Consell de Ibiza (2014) y varios reconocimientos internacionales como el prestigioso American Prize Composition (2016).
Necesitamos más este tipo de noticias. Enhorabuena para la cultura pitiusa y para el galardonado