No es la primera vez que, en pleno verano, los técnicos sanitarios denuncian las elevadísimas temperaturas que deben soportar dentro de las ambulancias. El sindicato USAE (Unión Sindical y Técnicos Sanitarios) aseguró ayer que las máximas en las cabinas asistenciales de algunas ambulancias de Ibiza han alcanzado estos días los 47 grados de temperatura.
Según relataron, el motivo es que los vehículos deben ser estacionados a pleno sol puesto que las ambulancias de soporte vital de Ibiza no cuentan con una zona de aparcamiento techada, a pesar del compromiso que en su día realizó la Administración para evitar que este problema continúe.
También recordaron que este insoportable calor, además de no ser apropiado para los profesionales, tampoco lo es para los medicamentos y para el material asistencial con el que está dotado el vehículo, lo que pone en riesgo la atención a los pacientes.
Desde USAE, José Manuel Maroto criticó ayer que la promesa de instalar techados en mayo en las zonas de estacionamiento de estos vehículos se ha incumplido. «A día de hoy nos encontramos con temperaturas de hasta 47 grados en la zona asistencial de las ambulancias, lo que puede causar golpes de calor tanto a los usuarios como a los trabajadores. Es una demostración más de que la Administración, ya no es que sea lenta, sino que demuestra una desidia y un despropósito por parte de la empresa pública GSAIB», lamentó.
El sindicato afirmó además que «es inadmisible que en una isla como Ibiza tengamos que seguir reivindicando algo tan básico como un parking adecuado para las ambulancias. Por eso desde USAE exigimos a la Administración que cumpla su promesa y lo implemente a la mayor brevedad, así como que lo haga con materiales adecuados pues no todos aíslan igual ante las altas temperaturas».
Ya en el verano de 2024 los técnicos de las ambulancias denunciaron que los sistemas de iluminación de prioridad de algunos de estos vehículos estaban quemados por el sol. Según afirmaron entonces, la causa era el «abandono» de la Administración que no se había preocupado de disponer de unas instalaciones adecuadas para los vehículos, expuestos a altas temperaturas y a los rayos del sol.
Además, lamentaron que en algunas ambulancias no había aire acondicionado, llegando a temperaturas de hasta 42 grados en el interior, una situación que afectaba a los profesionales, pero también a los pacientes cuando debían ser trasladados e incluso a la calidad de la medicación puesto que sueros y otras medicinas son sensibles al calor.
Esas promesas se dicen para darles votos. Igualmente al estar estacionadas y no usandose no hay peobelma.cada vez qhemos pillado alguna llevan el a/c a tope aunque te jodan la garganta pero a veces va lleno hasta la bandera. Tmb estan todo el dia tocando el.movil al circular y eso ni se quejan. Se ve cada cosa y se supone q debemos llegar a Can misses y después a casa. Pues no le veo problema en el a/c como otro vehiculo más. Ahora bienen el antiguo hospi can misses creo q e edif J e Hay unos techaos amarillos del año fe la polca qse meten coches imagino del personal (detras guarderia mas o menos), pongan mejor unos cuantos pareos y hagan techos rusticos. O síquejense qes lo unico q hacen ultimamente. Otro díamás con retrasos en las altas con la excusa delas rutas. Horrible servicio par auna empresa PUBLICA