La Policía Nacional y la Policía Local del municipio de Ibiza han comenzado ya la campaña Turismo Seguro, cuyo objetivo es alertar a los establecimientos hoteleros y hosteleros de los riesgos que corren sus clientes en cuanto a los delitos más habituales. Así lo anunció este miércoles el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, quien explicó que los problemas más habituales durante el verano en Ibiza son los hurtos.
La campaña consiste en un incremento del número de agentes, tanto nacionales como locales, trabajando en las zonas turísticas. Además, tiene una vertiente informativa dirigida directamente a los hoteles y a los establecimientos hosteleros, para dar a conocer distintas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de detectar hurtos o robos con fuerza. Además, según explicó el comisario, se presta especial atención a situaciones de violencia de género y agresiones sexuales y se ofrece información a estos establecimientos sobre cómo han de reaccionar ante este tipo de delitos. El comisario, sin embargo, ha asegurado en este punto que no se ha detectado un incremento de este tipo de delitos en las zonas turísticas de la capital de la isla.
La campaña, que se realiza anualmente, contempla también la difusión de información entre los turistas, a los que en los hoteles de Vila se les hace entrega de un folleto con forma de pequeño pasaporte que contiene numerosos consejos de seguridad. El comisario Hernández ha explicado que una de las situaciones que más llama la atención es cómo estos turistas dejan de vigilar sus equipajes mientras realizan gestiones. Es en ese momento cuando se producen más hurtos.
También se alerta a los turistas sobre el riego de llevar encima joyas o relojes de alta gama y se les pide en este sentido precaución para evitar los problemas.
Entre las recomendaciones que reciben los visitantes se encuentran la de no utilizar redes wifi públicas para realizar pagos o compras online; tener cuidado con posibles estafas; usar los cajeros automáticos con ciertas medidas de protección; llevar lo imprescindible a la playa; vigilar en todo momento a los niños y utilizar las cajas de seguridad del lugar en el que se alojen.
El comisario Manuel Hernández explicó que el delito más denunciado es el hurto. Según precisó, este tipo de problema centra el 80% de las denuncias que recibe la Policía Nacional en Ibiza durante la temporada turística. Por ello aseguró que la situación de la ciudad en lo que a seguridad se refiere es de «total normalidad».
Me había dado una alegria, pensaba que la policia volvia a patrullar andando, pero no ... estan de "promoción"