El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, se ha reunido este miércoles con los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO con el fin de desbloquear la negociación del convenio laboral que han de firmar con la empresa Valoriza, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras. En un mensaje publicado en X, Triguero ha explicado que durante el encuentro ha «recogido las propuestas y peticiones» de estos sindicatos y que ha «emplazado a las partes a continuar dialogando».
El primer edil ha añadido que es necesario «alcanzar un acuerdo cuanto antes por el bien de la ciudad y de sus vecinos». Y es que la sombra de la huelga de estos trabajadores no termina de disiparse y, de producirse, tendrá lugar en plena temporada turística, cuando más delicada es la situación de la limpieza en la capital de la isla.
El representante de UGT en la mesa de negociaciones, Juan José del Teso, ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que, durante el encuentro, el alcalde Triguero ha «mostrado su predisposición e implicación» en la resolución del conflicto entre los trabajadores y la concesionaria. Y es que, ha subrayado Del Teso, «el Ayuntamiento no se puede permitir una huelga ahora».
Antes del 15 de julio, los representantes sindicales de los trabajadores y Valoriza han de alcanzar un acuerdo sobre este convenio laboral si se pretende evitar la huelga. Los sindicatos decidieron la semana pasada no aceptar la propuesta de la concesionaria, que ha asegurado que ha realizado «el mayor esfuerzo posible» ofreciendo a los trabajadores una subida salarial del 35% entre 2025 y el 1 de enero de 2029. Esto supondría que un trabajador que ahora cobra 26.000 euros brutos al año, percibiría en 2029 un total de 34.500 euros.
Sin embargo, los trabajadores han rechazado esta oferta porque consideran que la subida apenas sería perceptible durante los tres primeros años de entrada en vigor del convenio. A esto se suma que, además, la concesión saldrá a licitación cuando acabe el actual contrato y, obviamente, no se sabe en estos momentos qué empresa se quedará con el servicio.
Así las cosas, si antes del 15 de julio o se alcanza un acuerdo, lso trabajadores registrarán el preaviso de huelga, tal y como indicó el pasado día 19 la secretaria general de CCOO en Ibiza, Consuelo López.
La huelga hace meses que a empezado. Basta ver cómo están las calles