Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

VOX pide medidas ante la expansión incontrolada del perforador del pino en los pinares de Ibiza

El concejal Héctor Andrés advierte: «Hay riesgo inminente de catástrofe ecológica, paisajística y de seguridad»

Imagen de archivo de agentes del IBANAT colocan trampas para atrapar al Tomicus

| Ibiza |

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ibiza, Héctor Andrés, ha defendido este jueves una mocion cuyo objetivo es afrontar la plaga del conocido como perforador del pino que, según ha denunciado, está poniendo en un grave riesgo los pinares de toda la isla. En el caso de Ibiza ciudad, la zona más afectada es en este momento la de Cas Mut. «Hay un riesgo inminente y real de catástrofe ecológica, paisajística y de seguridad si no hay medidas inmediatas», ha asegurado el edil.

Andrés ha explicado que este insecto (tomicus destruens y orthotomicus erosus) se introduce «en la corteza de los pinos, deposita sus huevos y genera galerías que interrumpen el flujo de savia, causando la muerte acelerada del árbol». «El síntoma más evidente», ha añadido, «es el amarilleamiento y posterior enrojecimiento de la copa en cuestión de días. En los casos de tomicus destruens, incuso se pueden observar acumulaciones de resina en los puntos de entrada, conocidos como volcanes de resina».

El edil ha explicado que la extensión de la plaga no puede achacarse únicamente a factores climáticos y ha añadido que es producto de «una gestión forestal deficiente». Gestión que se ha visto muy condicionada por las políticas de la izquierda durante las últimas legislaturas, que han afectado especialmente a los propietarios de estos pinares a la hora de intervenir en los mismos.

En su moción, Andrés ha planteado la necesidad de actuar de forma coordinada entre el Govern, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento. También ha puesto sobre la mesa la creación de un plan de vigilancia y atención temprana para que, en cuanto se detecte la presencia de este insecto en un árbol, este pueda ser tratado o talado. Además, ha propuesto la realización de talas selectivas y la revisión de la normativa forestal actualmente vigente.

El concejal de Jardines, Manuel Jiménez, ha admitido que la situación es preocupante y ha asegurado que la extensión de plaga tiene como origen la sequía y que los bosques ibicencos «han sufrido un abandono progresivo» en los últimos años. Jiménez ha explicado que el Govern ha llevado a cabo un censo según el cual las zonas más afectadas por este insecto son las de Cas Mut y Santa Agnès. Para hacer frente a la situación se han instalado unas 200 trampas. Pero, ha reconocido Jiménez, hay que «tener un sector social que mantenga los bosques» en el estado adecuado.

La moción, finalmente, ha salido adelante con los votos de los concejales de VOX y del PP.

2 comentarios

user | Hace 6 meses

Talas selectivas....y en Cas Mut....PP y Vox.....

Professor H` Professor H` | Hace 6 meses

Sr de vox, dejen de culpar a quien no gobierna y centrense en los que ostentan el poder. Llevan media legislatura quejandose de los demás sin solucionar ningún problema. Por otro lado, Si no se arrasasen los acuiferos para duchar turistas, llenar piscinas y regar jardines con cesped, los bosques estarían más saludables. Pero no os preoucupeis que construir en rústico es la solucion, si se cortan todo los pinos para edificar, como el tomicus no come hormigón se.morirá.

Lo más visto