El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha comenzado la implementación del nuevo parque de contenedores, que supondrá la mejora de un total de 29 islas y la incorporación de 87 unidades nuevas. La primera fase de este plan ya está en marcha e incluye intervenciones en 20 islas, donde se instalarán 60 contenedores distribuidos entre las tres fracciones, además de aumentar la capacidad en 140 contenedores de envases ligeros y papel y cartón. Los puntos de aportación en los que se actúa son la carretera de Ibiza a Santa Eulària, Siesta, Cala Llonga, es Canar, Santa Gertrudis, s’Argamassa, Cala Martina, además de las localidades de Jesús, Puig d’en Valls y la carretera de Santa Eulària a Sant Carles.
Paralelamente, se prevé ampliar la capacidad de todos los contenedores distribuidos en diferentes zonas del municipio. Actualmente, estos tienen una capacidad de 2.400 litros y serán sustituidos por unidades de 3.500 litros, lo que permitirá una mejora significativa en la gestión de todas las fracciones. Además, aquellos que estén en buen estado y sean reutilizables se reciclarán para usarlos en la fracción vidrio, mediante un cambio de tapas.
Cabe recordar que se ha trabajado para poder contar con contenedores de recogida de todas las fracciones en los puntos que solo contaban con contenedor orgánico. Los nuevos contenedores cuentan con bocas calibradas para facilitar la separación de las distintas fracciones, lo que demanda que la ciudadanía pliegue correctamente los residuos para evitar colapsos. Esta situación es especialmente frecuente en la fracción de papel y cartón, donde suelen saturarse los contenedores por la presencia de cajas sin plegar, que bloquean las bocas y generan la impresión de que están llenos.
En total, se prevé la instalación de alrededor de 500 nuevos contenedores, lo que permitirá mejorar y expandir la infraestructura actual, optimizando recursos, fomentando la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. La inversión aproximada en esta mejora asciende a unos 900.000 euros en unidades nuevas.
‘Pequeños gestos, grandes logros’
Bajo el lema 'Pequeños gestos, grandes logros', el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio y cuidado el municipio. La iniciativa busca promover la responsabilidad en el cuidado del espacio público a través de acciones sencillas pero efectivas. La campaña incluye la difusión de carteles, mensajes en redes sociales, trípticos y juegos educativos.
Asimismo, se ha intensificado la labor de educadores ambientales que realizan visitas a pie de calle en zonas con obras, productores particulares y otros puntos críticos. Su objetivo es informar y orientar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de residuos, el cumplimiento de la normativa vigente y la prevención de vertidos ilegales, contribuyendo así a un municipio más limpio y sostenible.
a ver si los ciudadanos de Santa Eulalia renuevan el gobierno en las próximas elecciones