El vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, ha defendido este viernes, durante la celebración del pleno correspondiente al mes de junio, la ampliación, hasta las 150, de las 100 plazas que la Ley Turística balear de 2022 permite destinar a edificios con interés patrimonial o declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Juan ha recordado que esta ley fue aprobada por el Govern de la socialista Francina Armengol y que ahora, lo que ha hecho el Ejecutivo de Marga Prohens, ha sido subir en solo 50 plazas el número inicialmente consignado a este fin.
El vicepresidente insular ha respondido así a una moción presentada por la consellera insular del PSOE Elena López cuyo objetivo era exigir al Consell que renunciara a las 150 plazas y ha calificado como «decreto pelotazo» el trámite a través del cual se llevará a cabo la ampliación. López ha asegurado que estas plazas turísticas supondrán «más presión sobre la vivienda, más desigualdad y colapso» y ha añadido que se destinarán a «favorecer a unos pocos promotores».
Palabras a las que Mariano Juan ha respondido recordando que fue la ley redactada y aprobada por el PSOE la que, en su disposición adicional primera, consignaba como excepción a la moratoria de plazas turísticas, 100 camas para alojamientos ubicados en zonas como Dalt Vila. Establecimientos que deben contar con la categoría de BIC o estar catalogados. La misma disposición indicaba que el Consell podía renunciar a estas plazas y, según ha explicado, a día de hoy solo se han utilizado 80.
Juan ha acusado a los socialistas de llegar al pleno con «los papeles mojados, sin estudiar» pues ha sido evidente que desconocían el contenido de la ley. Y les ha recordado que, en esta legislatura, además de lograr la anulación de entre 8.000 y 10.000 plazas turísticas ilegales, se ha llegado a un acuerdo con la Federación Empresarial Hotelera para, a propuesta de esta, anular las 9.000 plazas que habían quedado suspendidas por la Ley Turística autonómica.
«Eso son cifras importantes», ha subrayado Mariano Juan, «prefiero que vengan 50 turistas más que sepan apreciar lo que significa alojarse en un BIC como el Parador que los 10.000 que venían en plazas ilegales y que ya no lo harán gracias al trabajo del PP».
El conseller insular de VOX, Jaime Diaz de Entresotos, ha señalado, por su parte, que «la izquierda quiere acabar con el turismo». Y ha recordado que «el hecho de que haya 150 plazas legales disponibles no tiene nada que ver con la lucha simultánea contra el turismo ilegal». El conseller insular de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, se ha sumado a la petición del PSOE y ha señalado que el debate debe centrarse en si Ibiza debe seguir creciendo turísticamente y bajo qué modelo.
El pleno insular, por otro lado, ha aprobado la incorporación de 319.822 euros de remanente a los presupuestos de ese 2025 para mantener el servicio de las plantas de transferencia provisional que operan durante las obras de renovación total de la planta de transferencia de residuos de la isla.
Además, también se ha dado luz verde a la modificación del Plan de Cooperación Municipal, a petición del Ayuntamiento de Ibiza, para renunciar a incluir en este programa los proyectos de remodelación de varias calles de la ciudad. A cambio, la financiación insular se destinará únicamente al proyecto de reposición asfáltica de la capital.
DaviluchoibzMagnífico comentario a la par que informativo. Una discrepancia, solo una, si os merecéis los politicos que os dirigen, primero por que les habéis votado sabiendo como son y segundo por no bajarles del sofá en el estado que está la isla. Pero además apuesto que aunque quedan dos años que van a ser catastróficos, les vais hacer ganadores de nuevo y por todo lo alto. Enhorabuena a ellos de ante mano.