La plataforma Airbnb anunciaba a finales del pasado mes de mayo un total de 3.182 alquileres en la isla de Ibiza. De ellos, 1.827 mostraban el número de licencia turística y otros 1.354 no lo presentaban, lo cual no significa que necesariamente fueran ilegales, sino que por distintos motivos todavía no lo habían adjuntado. Cabe señalar que un acuerdo suscrito entre el Consell y Airbnb provocará que cualquier alquiler de corta duración en Ibiza que se anuncie a través de la plataforma y no muestre su número de registro será dado de baja. El plazo fijado para ello es mediados de septiembre. Con dicho acuerdo, ambas partes aseguraron combatir la oferta de alojamiento turístico no reglado en Ibiza. Los anfitriones sólo podrán volver a anunciar un alquiler de corta duración una vez hayan proporcionado un número de registro válido.
Colaboración
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó el jueves «el importante punto de inflexión que representa la puesta en marcha de esta nueva medida, fruto del Memorándum de colaboración entre el Consell y Airbnb. Esta iniciativa dificultará aún más el acceso al mercado a quienes incumplen la normativa». Vicent Marí afirmó que Ibiza «sigue siendo pionera en la lucha contra las actividades turísticas ilegales y ha sido uno de los primeros territorios en instaurar este tipo de iniciativas».
En comparación con los datos registrados a finales de mayo de 2024, cabe resaltar que la plataforma mostraba entonces 4.124 anuncios de alquiler en Ibiza. De ellos, 1.478 mostraban el número de licencia y 2.647 no lo presentaban. Por tanto, según consideró el Consell, entre un año y otro la reducción en el número de anuncios de viviendas turísticas es más que destacable.
El director insular de Intrusismo, Enrique Gómez Bastida, valoró de manera positiva la colaboración con la principal plataforma de alojamientos turísticos en Ibiza y destacó que es satisfactorio establecer un marco de trabajo que permita responder a problemas concretos de masificación de la isla. En relación al último paso acordado esta misma semana con Airbnb, Gómez Bastida reiteró que se trata de una «colaboración novedosa»que se está trasladando a otros destinos.
«En cuanto se anunció el acuerdo entre Airbnb e Ibiza, éste fue imitado en la región de Murcia y en Canarias, un archipiélago con problemas similares a los nuestros. Apostar por el diálogo e implicar a las plataformas es positivo», concluyó.
Formentera
Esta misma semana, la plataforma y el Consell de Formentera cerraron también un acuerdo para fomentar un turismo sostenible y de calidad, impulsando una herramienta que facilitará la adopción de los requisitos de registro que establece la normativa. Airbnb se comprometió a retirar los anuncios que no cumplen la normativa local. En concreto, la plataforma exigirá a cualquier anuncio de alquiler de corta duración que incluya un número de registro. El sistema sólo aceptará un formato determinado para dicho número o licencia e impedirá que se publiquen anuncios de corta duración sin ese dato. También impulsará una campaña informativa para comunidades de anfitriones de Formentera, incidiendo especialmente en la nueva norma europea y los requisitos de registro y licencia que serán obligatorios en España.
¡¡ bravo!!, es inaudito,le tendré que decir ¡¡ si se puede¡¡, si se quiere,claro. Entonces,si sabe,¿ a qué viene tanto paripé de preguntar al viento,si sabe dónde hacerlo?. Y si sigue buscando,dará con las respuestas a sus preguntas. Cuento chino dice,¡¡ para cuento lo de " el ", ¿ no será para sembrar bulos,malmeter, o vete a saber qué es lo que le dicta su mente ,mente tipo " francisca ",en cada momento .