Con el PSOE inmerso en una grave crisis interna debido a los escándalos de presunta corrupción que afectan a socialistas de peso como José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ex secretarios de Organización del partido, una fotografía se ha hecho viral en redes en las últimas horas. Y esta vez afecta a una conocida política ibicenca.
Se trata de Sofía Hernanz, cuya lealtad al todavía líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha servido para ostentar en estos momentos la presidencia de la empresa pública SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), con una remuneración anual que ronda los 160.000 euros brutos. A esto se suma que su marido, el exconseller socialista Santiago Ferrer, fue colocado como consejero dominical de Enagas a propuesta de la SEPI, que depende del Gobierno, en octubre de 2018, pocos meses después de que Sánchez llegara a La Moncloa. El sueldo de Ferrer es de 160.000 euros brutos anuales.
Y es que Hernanz fue una de las principales valedoras de Sánchez en Baleares cuando, en 2014, el presidente se subió en el famoso Peugeot 407 para recorrer España y lograr el apoyo necesario de la militancia socialista para hacerse con la dirección del PSOE. A partir de entonces, la ibicenca se convirtió en parte del círculo de confianza de Sánchez.
Tres años más tarde, en 2017, el PSOE celebra sus elecciones primarias y Sofía Hernanz posa en una fotografía que hoy es más que significativa. En la imagen se puede observar a una sonriente Hernanz acompañada de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Paco Salazar, Alfonso de Celis (vicepresidente primero del Congreso) y Adriana Lastra (delegada del Gobierno en Cantabria). Tres de los figurantes, Gómez, Ábalos y Cerdán, están hoy imputados por graves delitos de presunta corrupción. Salazar, por su parte, ha renunciado al cargo de adjunto a Organización tras ser acusado por varias militantes socialistas de presunto acoso.
Sofía Hernanz entró en política en los años 90, de la mano de Xico Tarrés. Fue concejal en la oposición en Vila, consellera insular de Bienestar Social (su mayor mérito en este cargo fue privatizar la gestión de los servicios sociales, con la que se hizo un consorcio hospitalario público catalán), directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera y diputada. En 2023, la militancia de Ibiza le dio la espalda y tuvo que abandonar el Congreso, donde fue sustituida por Milena Herrera. Recuperó su plaza como letrada en el Ayuntamiento de Ibiza. Un trabajo en el que se mantuvo pocos meses pues en abril de 2024 Sánchez premió su lealtad con el cargo que ahora ejerce en SIEPSE.
El hijo de la LoliBoba yo? Creo que me confundes con tu madre