El Consell d’Eivissa ha sacado a licitación el servicio de asistencia a víctimas de violencia sexual. El contrato tendrá una duración de dos años y un presupuesto máximo de 1,1 millones de euros. El objetivo de este servicio será «prestar atención psicológica, jurídica y social para proveer apoyo ya asistencia en situaciones de crisis para víctimas de violencia sexual, sus familiares y las personas de su entorno», según recoge el pliego de condiciones. Además, el servicio deberá estar operativo durante las 24 horas del día y a lo largo de los 365 días del año.
Según el mismo pliego, este nuevo servicio, dependiente del departamento de Asuntos Sociales, dirigido por Carolina Escandell, deberá «atender la emergencia en casos de violencia sexual mediante la intervención integral a corto y medio plazo». El objetivo de esta atención ha de ser «encauzar la superación de las secuelas y el acompañamiento de la mujer y proporcionar información telefónica y presencial 24 horas a las víctimas».
Esta atención estará dirigida a mujeres mayores de 16 años que, independientemente de su situación administrativa, hayan sufrido «un intento o una situación de violencia sexual recientemente o en el pasado». Además, la atención se prestará también a sus familiares y a «personas allegadas» con el fin de que estas puedan prestar a la víctima la ayuda necesaria en el proceso de superación de las «secuelas que la experiencia violenta vivida pueda dejar en su desarrollo emocional, conductual, social y cognitivo».
El acceso al servicio podrá ser por iniciativa de la víctima pero también por derivación de otros recursos asistenciales. Además, no será necesario haber presentado denuncia «ni estar en disposición de hacerlo» para poder recibir esta atención, que será gratuita.
Los «principios rectores de la intervención», según figura en el pliego, han de ser la atención telefónica y presencial permanente e inmediata; la accesibilidad universal; el respeto a la autodeterminación, los procesos y tiempos de cada mujer; la individualización; la confidencialidad; la multidisciplinariedad; la interculturalidad y el trabajo en red con otros recursos.
El servicio se dividirá entre las áreas social, psicológica y jurídica. Y deberá contar con coordinador, psicólogo, trabajador social, integrador social y jurista. El horario diurno será de 8.00 a 20.00 horas. Las citas se darán con un máximo de 72 horas de plazo. El horario de «urgencia» ha sido fijado entre las 20.00 y las 8.00 horas. En esa franja horaria, el servicio se prestará inicialmente de forma telefónica y los recursos presenciales se activarán en caso de constatar que son necesarios.