Hasta un 10% de los payeses profesionales de Ibiza -la mayoría del municipio de Sant Antoni de Portmany- ha abandonado este verano la actividad agraria principalmente debido a que sus pozos se han secado. Así lo advirtió ayer Toni Tur ‘Secorrat’, agricultor y portavoz de la Alianza por el Agua.
«Podríamos estar tranquilos si la continuidad estuviera garantizada para el resto de profesionales, pero no es así. Más bien, es al contrario. Nosotros podemos alargar una campaña o dos, pero si la tendencia sigue de esta manera, nos puede tocar también», lamentó.
El Consell d´Eivissa reconoció no tener constancia de ese preocupante dato.
El portavoz recordó que si los payeses no tienen garantizado el acceso al agua, no pueden llevar a cabo inversiones ni planificar su actividad. «No puedes planificar si después a mitad de temporada te quedas sin agua porque supondría la ruina absoluta», afirmó Tur.
Con una «buena» campaña del cereal prácticamente finalizada, Tur recordó además que las últimas precipitaciones registradas en la isla han sido muy superficiales, por lo que la situación de las reservas hídricas sigue siendo preocupante. «Ya hemos visto los últimos datos del Govern sobre el estado de las reservas en Ibiza, que han bajado en picado situándose en el 36 %, lo cual es muy poco para pasar lo que queda de verano. Ello significa que acabaremos esta estación con reservas inferiores al 30 %. Los payeses, en general, hemos hecho una campaña conservadora reduciendo parte de los cultivos», manifestó Tur.
El portavoz reconoció que, en su sector, trabajan «a tope» para salvar los números esta temporada.
Desde la Alianza señalaron además que, en relación a los consumos de agua en Ibiza, «la presión es altísima durante el verano y no se ha adoptado ninguna medida». Por tanto, todo sigue igual y se genera una evidente preocupación en la entidad.
Las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas han causado también un incremento del estrés hídrico de plantas y cultivos, teniendo que regar muchas más veces al día para reducir su temperatura.
«Todos sabemos cuál es la problemática y qué se ha hecho», afirmaron desde la Alianza.
«Desde el sector primario reclamamos hace meses medidas a corto plazo y no tenemos sobre la mesa ninguna de estas medidas. El sector primario está herido», advirtió también.
Preocupación
En septiembre de 2024, los agricultores de Ibiza alertaron ya sobre las graves dificultades que estaban teniendo para terminar la temporada debido a la falta de agua, reduciendo también entonces la cantidad de producto planificado.
Toni Tur aseguró que medidas como inyectar agua desalada a los acuíferos era una solución «extrema y cara». Además, los agricultores solicitaron acciones concretas para reducir los consumos y poder reutilizar el agua.
La Alianza anunció también el pasado año que iba a solicitar al Govern inversiones extraordinarias para los ayuntamientos destinadas a reducir pérdidas en las redes urbanas.
En cuanto a la reutilización del agua, la entidad lamentó que se vierten al mar casi 14 hectómetros cúbicos, 10 veces más de lo que necesitan los agricultores, siendo más que necesario revertir la situación.
«Los agricultores no se pueden conectar a la red de suministro de agua desalada, pero es importante dejar descansar los acuíferos o impulsar alternativas de agua regenerada. Por ello pedimos que en todas las depuradoras se regenere agua y haya un punto de recarga para ellos», afirmaron entonces.
es triste pero la naturaleza avisa, y nosotros mirando para otro lado, ni siquiera la observamos de reojo...cada vez mas sequias o temporales a destiempo (que bueno tampoco es) pero nada hoteles-villas-hoteles rurales , etc cada vez mas, poblacion en aumento como si la isla se pudiese expandir, fugas de agua en canalizaciones y que nadie piensa arreglar...no es que requiere mucha inversion, en fin que el futuro del agua no pinta NADA BIEN por consiguiente el nuestro no ira mejor