El Consell de Ibiza lamentó ayer la «oportunidad perdida» para poderle explicar al Gobierno de Pedro Sánchez «la realidad de los centros de menores de la isla de Ibiza».
Para la institución insular, el hecho de que se les convocara ayer a la reunión a la que asistió en Ibiza la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, con la Delegación del Gobierno en Baleares y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «no es más que la constatación del sentimiento de total abandono por parte del Estado en el que se encuentra el Cponsell de Ibiza ante la gestión de los menores no acompañados que llegan a Ibiza», apuntó ayer la institución insular.
Unos menores que llegan a las Pitiiusas «víctimas de mafias que los engañan a ellos y a sus familias, y que pueden actuar por culpa de la nula política exterior que el Estado está llevando a cabo en países emisores, como Argelia», insistió el Consell de Ibiza.
La institución ibicenca también criticó las declaraciones del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, por «reducirlo todo a una cuestión económica. Justamente esto demuestra el absoluto desconocimiento de la situación en Ibiza y confirma la oportunidad perdida hoy: no es solo una cuestión económica», apuntó el Consell de Ibiza, «se están haciendo los esfuerzos que son necesarios, es una cuestión de capacidad de profesionales de servicios sociales en la isla de Ibiza y de dimensionamiento del servicio».
Datos
Desde el Consell de Ibiza explican que a principios de este año la institución contaba con ocho plazas para menores inmigrantes no acompañados. Una cifra que se ha incrementado hasta las 32 plazas gracias a las distintas licitaciones que se han llevado a cabo a lo largo de este 2025.
Ahora mismo, en los centros del Consell de Ibiza se da acogida a 74 menores no acompañados, lo que supone una sobreocupación del 231 % de las plazas. Estos menores inmigrantes suponen el 60 % del total de menores que el Consell de Ibiza tiene tutelados.
La tendencia este año sigue siendo de crecimiento ya que a día de hoy hay 11 menores no acompañados más que a principios de año a pesar de las 23 salidas que ha habido de los centros del Consell de Ibiza de menores que han alcanzado la mayoría de edad.
Asentamientos chabolistas
El Consell de Ibiza también señaló que de haberse podido reunir con Pilar Cancela les hubiera gustado tratar la cuestión de los asentamientos chabolistas. «Pensamos que es necesario que el Estado se preocupe por conocer cuántas personas en estos asentamientos pueden estar en situación irregular y nos explique qué piensa hacer con ellos», señaló la institución insular.
Y después dicen que cada mes nos cuesta 9.000€ el mantenimiento de cada mena, no será que alguien se está forrando a costa de estos migrantes?